Organización Municipal

MOCIÓN que presenta EL GRUPO MUNICIPAL POPULAR PARA SU DEBATE Y APROBACION EN EL PLENO MUNICIPAL DE 02.12.2016

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El Consorcio de Transportes del Área de Zaragoza ha considerado pertinente proponer en sus "Directrices Metropolitanas de Movilidad del Área de Zaragoza", como una medida sustancial para evitar la circulación de coches en la ciudad, la generalización de la zona azul hasta los barrios, sugiriendo al mismo tiempo el aumento de tarifas y la creación de una red de aparcamientos disuasorios en los principales accesos a la ciudad. Estiman que con ello buena parte de los más de 300.000 desplazamientos entre la capital y su entorno se harían en transporte' público.

Sin embargo, y como también se expresa literalmente en la página 31 del mismo documento, "intensificar la captación de viajeros del vehículo privado al transporte público pasa indudablemente por incrementar la calidad y las condiciones de prestación de la red de transporte público".

Aunque en el documento que propone tal medida (TOMO 11. DIRECTRICES. NOVIEMBRE 2016) consta la participación de técnicos del Ayuntamiento de Zaragoza, corresponde al Pleno tomar las decisiones políticas adecuadas para aplicar las propuestas técnicas más convenientes, dando preferencia a aquellas que presenten mayores beneficios sociales para el conjunto de la ciudad y anteponiéndolas a las que supongan un incremento innecesario de tasas e impuestos.

El actual transporte público de Zaragoza, que depende del servicio de autobús casi en un 80%, tiene un enorme potencial de mejora para poder disuadir voluntariamente del uso del vehículo privado antes que recurrir a la presión económica sobre el bolsillo del contribuyente, presión que será siempre más perjudicial y coercitiva sobre los ciudadanos de rentas modestas.

Por todo ello, el Grupo Municipal Popular presenta la siguiente

MOCiÓN

  1. El Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza rechaza ampliar de forma generalizada a los barrios de la ciudad las zonas de estacionamiento regulado (zona azul y zona naranja). Igualmente, rechaza un incremento de las tarifas actuales.
  2. El Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza insta al Gobierno de la Ciudad a promover el uso del transporte público adoptando las siguientes mejoras en el servicio del autobús:
    • a-Ampliar y optimizar la red de autobús para garantizar su competitividad, llegar a todos los ámbitos urbanos que no cuenten con una cobertura suficiente y reducir el tiempo de los desplazamientos, implantando una red mallada con líneas circulares y líneas radiales exprés que conecten rápidamente los principales puntos neurálgicos y nodos de intercambio.
    • b.-Incorporar la prioridad semafórica y ampliar la red de carriles-bus, compartida con otros servicios públicos.
    • c.-Racionalizar y reordenar la red de transporte público de autobuses, incorporando vehículos biarticulados en las líneas de mayor demanda.
    • d.-Recuperar la regularidad y frecuencia en las líneas de mayor demanda, para que las esperas sean inferiores a 5 minutos en las líneas de la red principal.
    • e.-Impulsar la renovación de la flota con autobuses de combustibles limpios y eléctricos.
    • f.-Equipar progresivamente con marquesina todas las paradas de autobús.

Fdo. Jorge Azcón Navarro