Organización Municipal

MOCIÓN QUE PRESENTA EL GRUPO MUNICIPAL DE CIUDADANOS PARA SU DEBATE Y APROBACION EN EL PLENO MUNICIPAL DE 02.12.2016

Ver moción en formato pdf

Es conocido por todos los grupos que la Avenida de Santa Isabel en su totalidad y la Avenida de Cataluña de Zaragoza desde el número 160 hasta el número 301, son unos tramos de la carretera NII-a, es decir, de titularidad del Ministerio de Fomento, y todo ello dentro de la ciudad de Zaragoza y a escasos 1.500 metros de la Plaza del Pilar en su extremo más cercano.

A pesar de su responsabilidad, el Ministerio de Fomento no se ocupa del mantenimiento de la vía y de la urbanización de la misma, como correspondería a una avenida dentro de la ciudad. Esto provoca que la zona no se haya desarrollado adecuadamente, que se haya degradado, que se hayan cerrado negocios, etc., siendo ésta una situación cuya solución es una demanda vecinal desde hace demasiados años.

El 25 de febrero de 2010 el Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza aprobó por unanimidad instar al Gobierno de España la cesión de esa parte de la avenida que sigue siendo de titularidad estatal, desde entonces múltiples iniciativas se han aprobado en este mismo Pleno, la última presentada en octubre del pasado año por el grupo municipal, So~ialista en el sentido de instar al gobierno de España a acelerar la cesión al Ayuntamiento de Zaragoza.

El Gobierno municipal del PSOE, ya elaboró un proyecto de reforma pendiente de la decisión del Ministerio de Fomento, sea mediante la cesión del tramo en cuestión de la avenida o bien mediante la incorporación en los presentes PresUpuestos Generales del Estado de una partida suficiente para acometer tal proyecto, dejando para un momento posterior la cesión propiamente dicha.

Ciudadanos por su parte, y a través del Diputado Sr. D. Rodrigo Gómez, ya ha presentado dos Proposiciones No de Ley, la última este mismo mes, para que el Congreso de los Diputados inste al Gobierno a llegar a un acuerdo con el Ayuntamiento de Zaragoza para la cesión del tramo de la NII-a correspondiente a la Avenida Cataluña, desde el número 160 hasta el 301, en condiciones de urbanización óptimas.

Pues bien, habiendo transcurrido más de seis años desde ese acuerdo plenario, la cesión no se ha producido, lo que ha provocado que la situación de la avenida sea ya insostenible. Sin embargo, sí que se han producido en otras ciudades cesiones de tramos de carreteras nacionales que discurrían por tramos urbanos, como son los casos de Sevilla, en marzo de 2015, y Pontevedra, en septiembre del mismo año.

En estas condiciones es más que necesario el apoyo unánime de todas las fuerzas políticas que componen este Pleno para lograr resolver el problema con apoyo institucional al más alto nivel, especialmente después de las declaraciones del Consejero D. Pablo Muñoz que en ese mismo pleno de octubre de 2015 decía textualmente " ... tiene mi compromiso personal y el del Señor Alcalde, de que en cuanto haya un nuevo Gobierno elegido, vamos a ir personalmente a hablar con el máximo responsable, para pedir personalmente desde esta ciudad, la cesión de esa avenida. " Pues bien ya tenemos un nuevo Gobierno y no hay tiempo que perder.

Por todo lo expuesto, CIUDADANOS-PARTIDO DE LA CIUDADANíA presenta la siguiente:

MOCiÓN

El Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza insta al Sr. Alcalde de la Ciudad, D. Pedro Santisteve y a su Consejero de Urbanismo, D. Pablo Muñoz a que establezcan contacto de forma urgente con el nuevo ministro de Fomento, D. íñigo de la Serna, para solicitar una reunión en la que abordar la solución de los problemas derivados de la titularidad de la Avenida de Santa Isabel y de la Avenida de Cataluña en el tramo comprendido entre el número 160 y el 301.

Fdo: Sara M a Fernández Escuer