Organización Municipal

MOCIÓN QUE PRESENTA EL GRUPO MUNICIPAL DE CIUDADANOS PARA SU DEBATE Y APROBACION EN EL PLENO MUNICIPAL DE 02.12.2016

Ver moción en formato pdf

Recientemente la Consejera Municipal de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Zaragoza, Da. Elena Giner, ha presentado el proceso participativo sobre el trazado de la línea 2 del tranvía. Entendemos que como tal proceso participativo persigue varios objetivos, principalmente dos. Por un lado se pretende fomentar la participación de los vecinos de la Ciudad en la toma de decisiones municipales. Por otro lado se pretende obtener un resultado que sea la imagen más fiel posible de la opinión de los ciudadanos ante las distintas alternativas en el trazado de la segunda línea del tranvía.

La importancia de la validez del resultado no es menor, no en vano éste computará un 30 por ciento, y será el criterio que tendrá más relevancia dentro de la matriz multicriterio que permitirá tomar la decisión final. Aunque pueda parecer una obviedad, parece de sentido común que se deberá poner el máximo empeño en procurar el máximo rigor al proceso de forma que asegure la calidad del resultado.

La experiencia científica que hay detrás de estas técnicas es muy abundante y ayuntamientos como el de Castelló o el de Madrid se han ocupado de publicar sus propios criterios de orientación para la realización de encuestas con "la finalidad última de que todos los estudios que se realicen guarden el necesario rigor y que se lleven a cabo siguiendo unos parámetros comunes, de manera que sus resultados sean útiles y comparables entre servicios semejantes y también para un mismo servicio a lo largo del tiempo, pues la utilidad de una encuesta aumenta cuanto mayores sean las posibilidades de comparación de sus resultados."

El actual proceso presenta muchas deficiencias técnicas, entre las que destacamos la aparición de sesgos, a saber, cuando se abre la posibilidad a que los impulsores del proyecto seleccionen sujetos que tienen más probabilidades de generar los resultados deseados, poniendo en peligro la imparcialidad e influyendo notablemente sobre el resultado. Consideramos también básico que se divida la población objeto de estudio en subgrupos homogéneos respecto de características de interés para el proceso, probablemente edad, sexo y distrito en el que se vive.

El trabajo estadístico, porque independientemente de que se etiquete como proceso participativo, el que nos ocupa es un trabajo estadístico de primer orden que afecta a toda una población, exige rigor y oficio; la aplicación de las técnicas disponibles, o en el peor de los casos, la no aplicación de ninguna de ellas por personas sin experiencia en el medio, puede llevar a la toma de decisiones erróneas con un impacto sobre la ciudad por décadas.

Por todo lo expuesto, CIUDADANOS-PARTIDO DE LA CIUDADANíA presenta la siguiente:

MOCiÓN

El Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza insta a la Consejera Municipal de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Zaragoza, Da. Elena Giner, a que la muestra de la encuesta sobre el trazado de la línea 2 del tranvía, sea realmente representativa del conjunto de individuos de la Ciudad y que la ficha técnica de la misma esté verificada por un perito con experiencia demostrada en la materia.

El Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza insta al Gobierno de la Ciudad a presentar una Guía Metodológica que recoja los criterios recomendados para el diseño, desarrollo y explotación de los datos de los procesos participativos y encuestas de opinión.

Fdo: Sara M a Fernández Escuer