Organización Municipal

MOCIÓN QUE PRESENTA EL GRUPO MUNICIPAL DE CHA PARA SU DEBATE Y APROBACION EN EL PLENO MUNICIPAL DE 02.12.2016

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La ciudad de Zaragoza ha experimentado una importante transformación desde la redacción del Plan General de Ordenación Urbana en el año 2001. En cuanto a los ejes viarios de la ciudad, destacan las construcciones de la Z-30, circunvalación urbana conocida como Tercer Cinturón, y la Z-40, circunvalación de tipo autovía, conocida como Cuarto Cinturón.

La consolidación de estas dos vías como circunvalaciones de Zaragoza en los últimos diez años deja obsoletos todos aquellos viarios concebidos en su momento para cruzar Zaragoza y que siguen teniendo tratamiento de carretera o travesía pese a discurrir por tramo urbano. De hecho, muchos desarrollos urbanísticos a lo largo de estos ejes carreteros han llevado a sus márgenes usos propios de las zonas urbanas como viviendas o comercios.

Así, muchas carreteras que atraviesan la ciudad se han convertido en verdaderas cicatrices urbanas que separan barrios de ámbito residencial generando en sus márgenes escenas urbanas muy poco atractivas para la ciudadanía que vive en ellos.

El Plan General de Ordenación Urbana establece en las carreteras N-lIa, N-232, N­125 Y N-330 una definición de sus tramos urbanos y de tramos de travesía que debe ser revisada. Esta clasificación aparece en el capítulo 2, carreteras, de la sección IV de la Memoria Informativa del Plan General, redactada en el año 2001, que hace referencia a disposiciones legales finales de los 80 o principios de los 90.

La exclusión de tramos carreteros de la consideración urbana del PGOUZ o la definición de algunos como travesía, repercute negativamente en el paisaje urbano de las zonas por las que transcurren. Esto afecta a la calidad de vida de los vecinos y vecinas que viven en estos espacios puesto que la integración del tráfico con el peatón brilla por su ausencia, siendo estos viarios verdaderas barreras entre los dos sectores por los que discurren.

Además de la escena urbana y su incidencia en la calidad de vida de la ciudadanía, la consideración de tramo urbano en un eje carretero recogida en el PGOUZ tiene implicaciones legales relacionadas con lo establecido en normativas como la Ley 37/2015, de carreteras que además, establece que la delimitación de tramos urbanos tratada en la presente moción deberá actualizarse licuando las circunstancias demanden, y como máximo cada cinco años después de su aprobación".

También otras disposiciones en la citada ley y en ordenanzas municipales, relacionadas con las actividades que pueden instalarse en el viario público, dependen de dicha designación de los tramos carreteros como urbanos en el Plan General.

Son ejemplos de la necesaria actualización de los tramos urbanos y travesías la consideración de la N-330 como travesía en su tramo de Vía Hispanidad, en su tramo de Vía Ibérica, o en su tramo desde Valle de Broto al Puente de Santiago.

En definitiva, la falta de actualización de qué tramos son urbanos en las carreteras que discurren dentro de Zaragoza tiene afecciones tanto en la calidad de vida de quienes la viven y recorren como en procedimientos administrativos que tienen que ver con permiso de usos y actividades en el viario público.

Por todo ello, el grupo municipal de Chunta Aragonesista presenta la siguiente

MOCiÓN

Único. El Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza insta al Gobierno de la Ciudad a redactar y someter a votación plenaria una modificación aislada de Plan General que contemple la actualización de la definición de tramos urbanos y tramos de travesía en las carreteras que discurren por el término municipal zaragozano.

Fdo: Carmelo Javier Asensio Bueno