Organización Municipal

MOCIÓN QUE PRESENTA EL GRUPO MUNICIPAL ZARAGOZA EN COMÚN PARA SU DEBATE Y APROBACION EN EL PLENO MUNICIPAL DE 02.06.2017

Ver moción en formato pdf

D. PABLO MUÑOZ SAN PÍO, portavoz del Grupo Municipal Zaragoza en Común del Ayuntamiento de Zaragoza viene a formular para su aprobación la siguiente MOCIÓN en base a la siguiente:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

El pasado 22 de mayo, el Consejo de Europa emitía el documento de recomendaciones específicas publicado por la Comisión Europea a propósito del Programa Nacional de Reformas y del Programa de Estabilidad 2017-2020 remitido por España. Tras casi 6 años de la llegada de Mariano Rajoy al Gobierno, el informe no hace sino recoger un gran número de incumplimientos del estado español en numerosas materias, dibujando un escenario en el que coincide la mayoría de ciudadanos y ciudadanas del país: El Gobierno de España es un mal gobierno.

En primer lugar, La Comisión Europea avanza que España volverá a incumplir el objetivo de déficit para 2017, algo que ningún año desde que gobierna el. PP ha cumplido sus compromisos presupuestarios pese a los enormes esfuerzos y recortes que ha tenido que hacer y sufrir la población española. Es más, España ya es el país con mayor déficit público de toda Europa, incluso superando a Grecia.

Un nuevo récord de un mal gobierno.

Lo relevante es, sobre todo, la incapacidad de Rajoy para reducirlo pese al crecimiento económico. La riqueza se queda en manos de unos pocos y no llega al estado adecuadamente, vía fiscal, para su redistribución.

Pero además, la mala gestión del gobierno del PP afecta a una deuda pública que representará este año en torno al 100% del PIB, cuando la recibió en un 69% y el valor de referencia de la UE es del 60%, lo que implicaría tener que recortarse en unos 470.000 millones de euros para que sea sostenible a medio y largo plazo. De nuevo, un mal gobierno que además de quitarnos derechos, inversiones y servicios lo hace dejando una herencia casi insostenible para las generaciones futuras.

Portugal estaba en peores condiciones que España y la UE ya ha puesto fin a su proceso disciplinario por déficit excesivo. Las políticas de cambio, progreso y de salida justa de la crisis de un gobierno de la izquierda como es el portugués se demuestran como la fórmula apropiada en contraste con las de recortes implementadas por Mariano Rajoy y su mal gobierno.

Y no hay una salida justa de la crisis porque el crecimiento de la economía española no se traduce en mejores condiciones laborales para trabajadores, trabajadoras o familias: Bruselas le saca los colores a España y denuncia la incapacidad de Rajoy para resolver la altísima temporalidad en el empleo y le dice que debe responder mejor a las necesidades de los solicitantes de empleo y los empleadores, así como mejorar el apoyo a las familias, incluyendo el acceso a una atención infantil de calidad.

Un mal gobierno el español.

Si en gestión el gobierno del PP ya sale muy mal parado con razones suficientes para un giro radical en la política española, el informe cuestiona directamente la labor de Rajoy y su mal gobierno respecto a la corrupción.

Bruselas se ha cansado de la ineficacia del mal gobierno del Partido Popular para poner freno y, ante la insostenible situ.ación política que han generado los casos de corrupción que salpica la imagen de España en los últimos meses como los Ignacio González, Púnica, Gürtel o Rodrigo Rato, advierte que "no se ha adoptado una estrategia de prevención para mitigar el riesgo de corrupción", ni se han implementado medidas anunciadas. Además, se cuestiona la independencia de la Oficina de Conflicto de Intereses, la ausencia de protección para los "informantes" y critica la falta de regulación de los lobbies.

Además, la UE cuestiona la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal de 2015 para limitar los plazos de instrucción ya que debido al "prolongado procedimiento judicial, podría traducirse en impunidad en los casos complejos de corrupción". Es decir, señala que se ha modificado una ley para que prescriban los delitos de corrupción que afectan a los miembros de su partido; un ejemplo de lo que es un mal gobierno.

La corrupción afecta no sólo a la democracia, también a las condiciones de vida de la gente, expolia recursos públicos y diezma derechos fundamentales. La corrupción, muy ligada al proceso de privatizaciones enarbolado por el neoliberalismo, nos ha empobrecido y nos quita derechos.

Permite además que el poder real en España resida en grandes empresarios que no se presentan a las elecciones, competencias cedidas por este mal gobierno.

Por eso ha llegado un momento en el que ya no bastan las comparecencias ni las peticiones de dimisión que se las lleva el viento ante los oídos sordos y la irresponsabilidad de este mal gobierno y la herramienta parlamentaria y constitucional que nos queda ante esta situación de excepción es la de la moción de censura.

MOCIÓN:

PRIMERO: El Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza rechaza rotundamente las políticas desarrolladas por el Partido Popular y el gobierno de Mariano Rajoy en cuanto a control de déficit, deuda pública, empleo, apoyo a las familias y de lucha contra la corrupción ya que, tras casi 6 años de gestión, se ha demostrado que son políticas fracasadas tal y como ha puesto de manifiesto el Consejo de Europa.

SEGUNDO: El Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza, ante la excepcionalidad democrática que vivimos, insta a los grupos parlamentarios del Congreso de los Diputados y a los partidos que los sostienen a negociar y ponerse de acuerdo para presentar una moción de censura que sustituya a Mariano Rajoy y a su mal gobierno que preside.