Organización Municipal

MOCIÓN QUE PRESENTA EL GRUPO MUNICIPAL ZARAGOZA EN COMÚN PARA SU DEBATE Y APROBACION EN EL PLENO MUNICIPAL DE 02.06.2017

Ver moción en formato pdf

D. PABLO MUÑOZ SAN PÍO, portavoz del Grupo Municipal Zaragoza en Común del Ayuntamiento de Zaragoza viene a formular para su aprobación la siguiente MOCIÓN en base a la siguiente:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Entre los años 2013 y 2015 distintas empresas que operan con VTC (Vehículos Turismo con Conductor) solicitaron unas 260 nuevas licencias. Actualmente en el caso de concederse estas licencias supondrían una seria amenaza para el sector del taxi en nuestra ciudad, además de un avance en la precarización de las condiciones de trabajo en todo ese sector.

Existe un riesgo real de desaparición del sector tal y como lo conocemos, lo que conllevaría la pérdida de la capacidad y autonomía municipal de controlarlo y regularlo al servicio del interés público, aparte de ocasionar perjuicios económicos y laborales al colectivo profesional de taxistas, generando una inseguridad jurídica en las inversiones que, para obtener licencia, han tenido que hacer.

Según el Real Decreto 1211/1990, de 28 de septiembre, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres., se entiende que hay desequilibrio contra el colectivo de taxistas, y procedería a la denegación de nuevas licencias de arrendamiento de vehículos con conductor, cuando la ratio entre éstos y el de licencias de taxis sea 1 a 30.

Actualmente hay unas 183 licencias VTC operando en Aragón, unas 133 de ellas en Zaragoza, mientras que existen unas 1777 licencias de taxis, en una ratio de 1 a 13 aproximadamente, lo que ya incumple el mencionado reglamento. En caso de que el Gobierno de Aragón concediera esas 260 nuevas licencias estaríamos hablando de ratios en torno a 1 a 5, en un momento que, aunque comienza a repuntar el sector del taxi, se considera que hay un número alto de licencias ya en la ciudad.

El RD 1057/2015, actualmente en vigor, eliminó la competencia a los ayuntamientos de emitir informe sobre la procedencia de otorgar licencias a las VTC en relación al número de taxis, si bien dicha reforma es posterior a la petición de las licencias; por lo que entendemos que el Gobierno autonómico tenía obligación de requerir informe del Ayuntamiento sobre las afecciones que la concesión de estas licencias pudiera tener sobre el servicio de taxi y sobre el sistema de movilidad en general. Esta consulta no se ha producido hasta la fecha, siendo de vital importancia para que el ayuntamiento haga valer, incluso judicialmente si es pertinente, sus competencias en materia de ordenación del la movilidad urbana.

La posición de varias instituciones, como los gobiernos autonómicos de Asturias, Madrid y Cataluña o los ayuntamientos de Madrid y Barcelona ha sido la defensa jurídica del sector del taxi y contra la vulneración de normas de las VTC evitando la competencia desleal que alguna empresa con servicio de VTC está practicando. En relación a ello, el abogado general de la Unión Europea acaba de concluir que este tipo de empresas son empresas de transporte y como tales, sus conductores pueden ser obligados por los gobiernos europeos a disponer de las mismas licencias y autorizaciones para ejercer su actividad a las que se obliga a los taxistas.

Por todo ello, el Grupo Municipal de Zaragoza en Común presentamos para su debate y aprobación la siguiente

MOCIÓN:

El Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza

  1. Rechaza la concesión de nuevas licencias para VTC.
  2. Insta al Gobierno de Zaragqza a tomar las medidas jurídicas necesarias para rechazar la concesión de nuevas licencias de VTC, defensa del sector del taxi como servicio público que es.
  3. Insta al Gobierno de Aragón a consultar al Ayuntamiento de Zaragoza antes de conceder nuevas licencias VTC que permitan ejercer su actividad en este término municipal, y a atender las consideraciones que este Ayuntamiento haga al respecto, en defensa de una regulación justa y eficiente del servicio de taxi.