Organización Municipal

MOCIÖN QUE PRESENTA EL GRUPO MUNICIPAL SOCIALISTA PARA SU DEBATE Y APROBACION EN EL PLENO MUNICIPAL DE 02.06.2017

Ver moción en formato pdf

El patrimonio histórico -artístico de la ciudad de Zaragoza constituye no sólo un legado cultural de primer orden sino un poderos activo económico en la medida en que supone uno de los principales polos de atracción turística y por tanto, fuente de actividad económica, creación de riqueza y empleo. Parte del patrimonio histórico -artístico de la ciudad de Zaragoza, se encuentra actualmente en manos de la Iglesia Católica, en la medida en la que se trata de templos y lugares de culto, utilizados durante siglos por parte de la Iglesia como tales.

Más allá de las dudas jurídicas y falsos debates que puedan existir sobre la procedencia o no de los procesos de inmatriculación llevados a cabo por el Arzobispado en relación a algunos de estos bienes, lo cierto es que subsisten muchas dudas sobre la posibilidad de reclamar por parte de las administraciones públicas, la titularidad de unos bienes que han sido objeto de uso pacífico por parte de la Iglesia durante siglos y cuya construcción tuvo lugar en épocas en las que usos jurídicos no preveían la formalización de títulos de propiedad en los términos que hoy se realiza.

Pero tampoco puede perderse de vista un hecho de enorme interés para la ciudadanía: a lo largo de muchos años, las administraciones públicas han invertido cantidades ingentes de dinero público que han sido capitales para la recuperación de bienes de la importancia de la Seo de San Salvador de Zaragoza, o más recientemente, de la Iglesia Parroquial de la Magdalena. Sin estas inversiones, estos bienes permanecerían cerrados y deteriorándose, posiblemente hasta su destrucción.

Desde el punto de vista del interés público, es necesario que estas inversiones redunden de una forma más clara en beneficio de la comunidad sin que sea preciso poner en cuestión ni la naturaleza de templos religiosos de estos bienes y por consiguiente su uso primordial como tal, ni la propiedad, una discusión plagada de dudas e incertidumbres que poco aportan al interés general.

Para ello, es obligación de las administraciones públicas y, particularmente del Ayuntamiento de Zaragoza, disponer de los cauces de diálogo con la Iglesia, pero también con la administración autonómica, para alcanzar acuerdos que permitan potenciar usos culturales compatibles con los usos religiosos. Del mismo modo, es preciso que esos acuerdos permitan mejorar las posibilidades de acceso a estos bienes por la mayor parte de la ciudadanía, su difusión como piezas básicas del patrimonio de la ciudad y su conocimiento por parte de los ciudadanos y ciudadanas.

Por lo expuesto, el Grupo Municipal Socialista somete a la consideración del Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza, la siguiente:

MOCIÓN

  1. El Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza, insta al Gobierno de Zaragoza a abrir cauces de diálogo y negociación con la Iglesia Católica a fin de alcanzar e instrumentar acuerdos que permitan incrementar los usos culturales y la accesibilidad y conocimiento del patrimonio histórico -artístico en manos de la Iglesia.

Fdo: Carlos Pérez Anadón