Organización Municipal

MOCIÓN QUE PRESENTA EL GRUPO MUNICIPAL DE CIUDADANOS PARA SU DEBATE Y APROBACION EN EL PLENO MUNICIPAL DE 02.06.2017

Ver moción en formato pdf

El traje de intervención que tradicionalmente vienen utilizando nuestros bomberos está pensado y homologado para protegerles en las situaciones más extremas que, concretamente, se pueden llegar a producir en casos de incendio. En consecuencia, lo determinante es su máxima adaptación a esas condiciones, sin que se planteen otras prioridades que, por el contrario, resultarían naturales en otro tipo de escenarios.

Sin embargo, la realidad de este cuerpo es que más del 80% de las intervenciones no son de fuego en interior o no requieren de la resistencia y garantías de protección que reúnen estos trajes.

Hace ya bastante tiempo que algunos cuerpos de bomberos se están dotando de un segundo traje de intervención más ligero y adaptado a situaciones más frecuentes donde la operatividad y la comodidad son valores fundamentales, y por tanto a tener en cuenta, sin olvidar la resistencia que se precise en cada caso: excarcelaciones en accidentes de coche, trabajos en altura, etc. Por suerte la gran evolución en los materiales empleados para la confección de estos monos hacen que resulten igualmente eficaces y protectores para esos supuestos que los tradicionales trajes de intervención en fuego, siendo mucho más ligeros, cómodos, adaptados y eficientes.

Además, la dotación de esos monos a nuestros bomberos, alargaría la duración de los trajes de intervención de fuego que deberían reservarse para ocasiones de gran exigencia y no obligarían a su frecuente descontaminación con el gasto de dinero y tiempo que supone (en la actualidad se mandan para limpiar y descontaminar a Galicia, lo que implica esperas de hasta dos meses).

No debemos olvidar que el traje de intervención para fuego viene a costar alrededor de 1.300 euros, a lo que hay que añadir algo más de 300 euros del casco, mientras que un mono homologado para otros usos propios del cuerpo de bomberos cuesta unos 350 euros. Es evidente que desde el punto de vista económico, poder emplear a diario un mono de uso múltiple de ese precio, alargará notablemente la vida útil del traje de intervención para fuego mucho más caro, que se reservaría exclusivamente para esas intervenciones o en las que fuera necesario. Respecto del casco, también hay soluciones alternativas de cascos más cómodos y prácticos.

Pero si los argumentos económicos nos parecen ya suficientemente elocuentes, las razones de operatividad lo son mucho más en un trabajo como el de los bomberos en que nos jugamos mucho, incluida la vida de esos generosos profesionales. Consideramos que todo lo que redunde en mejorar sus condiciones de trabajo será devuelto a la sociedad en un mejor y más seguro servicio. No entendemos por tanto que para trabajos tan exigentes como los que normalmente desempeñan los bomberos no se adapte el vestuario a esas exigencias, cuando técnicamente hay excelentes soluciones que garantizan su seguridad y facilitan el trabajo.

Por todo lo expuesto, CIUDADANOS-PARTIDO DE LA CIUDADANÍA presenta la siguiente:

MOCIÓN

El Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza insta al Gobierno de la Ciudad a que proceda a la adquisición de Equipos de Protección Individual ligeros y homologados, como por ejemplo monos polivalentes de intervención alternativos al traje de fuego, para dotar a los bomberos de vestuario adecuado, contando con la opinión de los representantes sindicales, tal como obliga la normativa para los EPis.

Fdo: Sara M a Fernández Escuer