Organización Municipal

MOCIÓN QUE PRESENTA EL GRUPO MUNICIPAL DE CIUDADANOS PARA SU DEBATE Y APROBACION EN EL PLENO MUNICIPAL DE 02.06.2017

Ver moción en formato pdf

Tras los acontecimientos ocurridos con motivo de la Oktoberfest y los frecuentes accidentes sufridos en instalaciones móviles y juegos hinchables, de los que el más (eciente ha sido un castillo hinchable que voló 40 metros y costó la vida de una niña y heridas a otros seis menores en el municipio gerundense de Caldes de Malavella, el Barrio zaragozano de Casetas debió suspender el pasado 7 de mayo el montaje de unas estructuras similares que tenía programadas para sus fiestas en honor a la Virgen de la Rosa.

Al parecer, cuando los agentes de la Unidad de Protección Ambiental y Consumo de la Policía Local se personaron en la Plaza Dorotea Arnal de ese barrio, comprobaron que la instalación de los hinchables no se ajustaba a lo previsto en la Autorización emitida por el Ayuntamiento de Zaragoza por estar amarradas las atracciones a varios árboles en lugar de anclarse a puntos sólidos en el suelo, impidiendo su montaje y uso. Tras plantear el cambio de ubicación al Parque de La Alameda, finalmente la Comisión de Fiestas decidió suspender la actividad por precaución. Al fin y al cabo, dentro de poco se cumplirá un año de que otro castillo hinchable instalado en el Stadium Venecia saliera volando y tres niños acabaran en el hospital. En los últimos 15 años, tres niños han muerto en España y medio centenar han resultado heridos en sucesos similares.

La normativa técnica sobre los requisitos de seguridad de los equipos de juegos hinchables la aprueba AENOR ("Asociación Española de Normalización y Certificación") asociación privada sin ánimo de lucro reconocida legalmente en España como organismo nacional de normalización por el Ministerio de Industria a través de la cual se contribuye a la mejora de la calidad de las organizaciones y de sus productos. Es por tanto la que establece las normas UNE (acrónimo de Una Norma Española), en este caso la adopción nacional de la norma europea "EN 14960:2014".

Todos los hinchables deben cumplir esta normativa.

La norma UNE EN 14960:2014 establece los requisitos de seguridad para que la actividad de saltar y correr por los castillos hinchables se lleve con total normalidad y seguridad. También determina cuáles son los posibles riesgos existentes y qué medidas tomar para que no ocurran, como por ejemplo que los hinchables no deben abrirse si el viento supera los 38 km/hora, ni usarse sin la supervisión de al menos un monitor y que los anclajes deben ser planos y no sobresalir; además señala que los accesos deberían estar protegidos con algún material que amortigüe las caídas y recomienda fijar turnos en función de edades, estaturas y constitución de los niños.

Aunque se trata de normas técnicas, la Organización de Consumidores y Usuarios pide que se exija su aplicación en todos los casos. En Aragón, la instalación de castillos hinchables se rige por la misma· normativa que regula las atracciones de feria y son los Ayuntamientos quienes deben autorizar su colocación tanto en espacios públicos como en establecimientos privados. Tras emitir el decreto de autorización en el que se especifican las características de la instalación, un ingeniero particular debe revisarla y cerciorarse de que cumple las normas y requisitos técnicos.

Evidentemente la Policía local puede realizar inspecciones o comprobaciones (de hecho las hace siempre en espacios públicos), y aunque no es preceptivo su informe favorable sí que puede levantar acta e impedir la actividad si aprecia incumplimientos.

Pero es en los requisitos técnicos donde reina cierta confusión: todos los hinchables deben pasar una revisión anual pero son los fabricantes quienes estipulan cómo deben ser montadas y utilizadas las instalaciones, además de las condiciones que les marquen las compañías de seguros.

los propios empresarios del sector en Aragón reconocen que muchos clientes prescinden de Jos monitores y Jos sistemas de anclaje son muy deficientes a menudo. Reclaman una regulación específica y mayores controles por parte de la Administración.

Por todo lo expuesto, CIUDADANOS-PARTIDO DE lA CIUDADANÍA presenta la siguiente:

MOCIÓN

  1. la adopción por parte de Jos Órganos competentes de este Ayuntamiento de un protocolo para que las autorizaciones municipales pertinentes incluyan como requisitos obligatorios Jos contenidos en la norma UNE EN 14960:2014 (AENOR) sobre "Equipos de juego hinchables. ReqUisitos de seguridad y métodos de ensayo". Igualmente exigir el control obligatorio y vinculante de la Policía local (podría ser por la Unidad de Protección Ambiental y Consumo), tanto en instalaciones públicas como en establecimientos privados, para autorizar su montaje y de forma previa a su actividad.
  2. Instar al Gobierno de Aragón a modificar la normativa vigente con una regulación específica para instalaciones móviles desmontables y juegos hinchables, recogiendo las estipulaciones técnicas de la Normativa Europea de Seguridad contenida en la Norma AENOR citada , y Jos necesarios controles por parte de las Administraciones concernidas.

Fdo: Sara M a Fernández Escuer