Organización Municipal

MOCIÓN QUE PRESENTA EL GRUPO MUNICIPAL DE CHA PARA SU DEBATE Y APROBACION EN EL PLENO MUNICIPAL DE 02.06.2017

Ver moción en formato pdf

El pasado 12 de mayo se notificó el auto del Tribunal Superior de Justicia de Aragón con la suspensión cautelar del Pacto Convenio del Ayuntamiento de Zaragoza para los años 2016-2019, en concreto los artículos 11 (jornada laboral), art. 18 a.1 (permisos fallecimiento de familiares más próximos), a.2 (permisos, fallecimiento de familiares más lejanos), b.1 y b.2 (permisos por hospitalización), k. (traslado de domicilio), l. (permiso por matrimonio), art. 39 (premio por antigüedad).

Finalmente la Delegación de Gobierno se sale con la suya y ha conseguido la suspensión cautelar de una parte importante del Pacto suscrito con la representación sindical y que permitía recuperar buena parte de los derechos laborales perdidos por la plantilla municipal en los últimos años, entre otros contenidos el que afecta al acuerdo de organización y distribución de la jornada laboral. La posición de la Delegación de Gobierno, fiel vigilante del estricto cumplimiento de los recortes sociales y de las políticas de ajuste del Gobierno del Partido Popular, se ha impuesto frente al respeto de la autonomía municipal y del derecho a la ne~ociación colectiva.

Muchos de los derechos recurridos por Delegación de Gobierno y afectados por el auto del TSJA llevan años reconocidos en el Ayuntamiento de Zaragoza, y otros suponen un importante avance en la mejora de las condiciones laborales de los trabajadores y trabajadoras municipales. Es más, el TSJA no entra a valorar la legalidad o ilegalidad de un Pacto que en el momento de su aprobación no tuvo ningún reparo de legalidad por parte de los órganos de control del Ayuntamiento.

Por todo ello, el Grupo de Municipal de Chunta Aragonesista en el Ayuntamiento de Zaragoza, presenta para su debate y aprobación en Pleno la siguiente

MOCIÓN

Primero-. El Pleno del Ayuntamiento de . Zaragoza rechaza la actitud continuada de la Delegación de Gobierno de cercenar la autonomía municipal y limitar las competencias que tiene atribuidas el Ayuntamiento para regular las condiciones laborales de la plantilla municipal.

Segundo-. El Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza manifiesta su compromiso con la defensa de las condiciones de trabajo del personal municipal e insta al Gobierno de la Ciudad a tomar todas las medidas necesarias que permitan, dentro del marco de la negociación colectiva, recuperar los derechos perdidos por los trabajadores y trabajadoras municipales en los últimos años.

Fdo: Carmelo Javier Asensio Bueno