Organización Municipal

MOCIÓN QUE PRESENTA EL GRUPO MUNICIPAL DE CHA PARA SU DEBATE Y APROBACION EN EL PLENO MUNICIPAL DE 02.06.2017

Ver moción en formato pdf

Tras años de transformación urbanística y demográfica en la ciudad de Zaragoza y su contexto territorial, ha llegado el momento de ordenar los nuevos espacios, integrarlos en la Ciudad, crear en ellos infraestructuras y, paralelamente volver la mirada al interior de los barrios tradicionales, todo ello incorporando el componente social.

Dentro de esa estrategia global de planificación urbanística, uno de los retos que tiene Zaragoza es asumir el protagonismo que le corresponde en la ordenación y gestión de su entorno periurbano, compuesto tanto por sus barrios rurales, sus espacios naturales y los núcleos urbanos de su espacio metropolitano. Sin embargo, para gestionar ese reto tiene un obstáculo importante: Zaragoza tiene ocupada e hipotecada una tercera parte de su término municipal por el Campo de Maniobras de San Gregario.

De hecho, Zaragoza podría definirse como "la capital militar del Estado" puesto que es difícil encontrar ciudades cuyos términos municipales tengan ocupaciones y servidumbres militares tan elevadas. Además, las afecciones de los suelos militares a la ciudad de Zaragoza no sólo afectan al liderazgo y gobernanza en la planificación de su entorno periurbano sino que también perjudican a la seguridad y bienestar de la ciudadanía.

Sin ir más lejos, el pasado 9 de febrero se produjo en el Campo de Maniobras de San Gregario ,una explosión de mortero que dejó cuatro heridos, y conviene no olvidar los incendios producidos por las prácticas que se producen en este Campo de Tiro. El ejemplo más cercano es el incendio producido el pasado 21 de agosto de 2016, en el cual se calcinaron al menos 114 hectáreas. Tras este incendio, el Gobierno Central cifró en 53 incendios y 7.656,50 hectáreas (76.565 kilómetros cuadrados) los producidos entre 2006 y 2016.

Si bien entre el 15 de junio y el 30 de septiembre, Defensa restringe las maniobras que pueden realizarse en San Gregario, lo cierto es que de los 53 incendios registrados en territorio militar en el periodo anteriormente mencionado, al menos 36 se produjeron por causas militares según el propio Boletín Oficial del Estado.

Deberían existir partidas para compensar a los municipios que tienen servidumbres municipales en sus términos municipales. De hecho, por ejemplo, los Presupuestos Generales del 201 O contemplaban este derecho pero no fue extensivo a Aragón, pese a ser una de las autonomías con mayor presencia militar en su superficie. En concreto, nueve localidades, siete municipios de Andalucía, uno de Galicia y otro de Murcia, recibieron 1,8 millones de euros en materia de compensaciones establecidas a tal efecto.

Cabe recordar, por último, que en Aragón no solo hay ocupaciones y servidumbres militares que afectan al término municipal de Zaragoza, sino que existen otros espacios como el Campo de Tiro de las Bardenas que afectan a comarcas aragonesas como las Cinco Villas puesto que los 418 kilómetros cuadrados que ocupa la zona bombardeada por los aviones del Ejército del Aire se hallan en la frontera de la comarca aragonesa de Cinco Villas. Los municipios afectados vieron en 2008, con la prórroga por veinte años más del contrato con el Ministerio de Defensa, como iban a seguir condenados a largo plazo y todo ello sin recibir, hasta la fecha, ningún tipo de compensación. De hecho, el próximo 4 de junio está convocada la ya tradicional movilización anual contra este campo de tiro que desde Chunta Aragonesista queremos apoyar desde esta moción.

Por todo ello, el grupo municipal de Chunta Aragonesista presenta la siguiente

MOCIÓN

Primero. El Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza exige al Estado español la desmilitarización y desmantelamiento del Campo de Maniobras de San Gregario.

Segundo-. El Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza insta al Gobierno de la Ciudad a solicitar urgentemente ante el Ministerio de Defensa compensaciones económicas para la ciudad de Zaragoza en concepto de las afecciones que causa el Campo de Maniobras de San Gregario.

Tercero-. El Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza insta al Gobierno del Estado a compensar económicamente a todos los municipios aragoneses afectados por ocupaciones y servidumbres militares.

Cuarto-. El Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza apoya la movilización convocada el próximo 4 de junio contra el Campo de Tiro de las Bardenas. En Zaragoza, a 18 de mayo de 2017.

Fdo: Carmelo Javier Asensio Bueno