Organización Municipal

MOCIÓN QUE PRESENTA EL GRUPO MUNICIPAL ZARAGOZA EN COMÚN PARA SU DEBATE Y APROBACION EN EL PLENO MUNICIPAL DE 01.07.2016

Ver moción en formato pdf

D. PABLO MUÑOZ SAN PÍO, portavoz del Grupo Municipal Zaragoza en Común del Ayuntamiento de Zaragoza viene a formular para su aprobación la siguiente MOCIÓN en base a la siguiente:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

La reapertura del Canfranc es uno de los ejes fundamentales y de mayor trascendencia para poner a Zaragoza y a Aragón definitivamente, en el mapa de la logística internacional.

La reapertura del Canfranc es uno de los proyectos de Estado más importantes a abordar en esta legislatura que recién comiem:a: no solo revitalizaría Aragón económica, social y logística mente sino también todo el Pirineo y la zona rural de la comarca de La Jacetania, abriendo Aragón a Europa y facilitando así el desarrollo de proyectos económicos en Zaragoza y su entorno.

Para generar empleo y, por consiguiente, asentar población en el territorio, son absolutamente necesarias infraestructuras adecuadas que conecten pueblos y que faciliten el intercambio y el transporte de mercancías. Con la TMZ la salida al mar es mucho más sencilla que lo que nuestro tejido productivo podría imaginar hace pocos años. Con la reapertura del Canfranc, la salida al continente vendría a completar la posibilidad de poder poner rápidamente los productos elaborados en Aragón en casi cualquier rincón del planeta.

En este sentido es preciso recordar que el Gobierno francés, finalmente, sí ha cumplido con su promesa de reabrir uno de los tramos de ferrocarril cerrados, el de Olorón a Bedous, poniendo así en evidencia el escaso compromiso existente por parte del Gobierno español, tanto del PP como del PSOE, en la reapertura del Canfranc.

La apuesta por restaurar y reabrir la línea ferroviaria entre Aragón y el sudoeste de Francia para facilitar el tránsito de mercancías y viajeros entre España y Francia, conllevará una mejora competitiva y el desarrollo de Aragón como polo logístico. Esta medida, unida a la construcción del corredor Cantábrico -Mediterráneo supondría cerrar el eje Norte -Sur de comunicación ferroviaria convencional que Aragón lleva pidiendo varias décadas.

Por todo ello, Zaragoza en Común presenta para su debate y aprobación en Pleno los siguientes

ACUERDOS:

  1. El pleno del ayuntamiento insta al Gobierno de España a que apueste por obras públicas viables económicamente y sostenibles medioambiental mente que puedan suponer una mejora sustancial tanto para los habitantes como para el tejido productivo de Aragón, como es el caso de la reapertura del túnel de Canfranc.
  2. El pleno del ayuntamiento insta al Gobierno de España a que se ejecuten las partidas plurianuales destinadas al proyecto y que se realice de forma efectiva el proyecto sin más demora.
  3. El pleno del ayuntamiento insta al Gobierno de España a que se diseñe un proyecto conjunto con el Gobierno francés para que coordinadamente se recupere todo el trazado, apertura del túnel incluida.

Fdo: Pablo Muñoz San Pío