Organizaci�n Municipal

MOCIÓN QUE PRESENTA EL GRUPO MUNICIPAL EL GRUPO MUNICIPAL SOCIALISTA EN EL PLENO MUNICIPAL DE 01.07.2016

Ver moción en formato pdf

Uno de los efectos más dolorosos de la crisis económica y de las políticas de ajuste que han supuesto una merma considerable de los recursos disponibles para las políticas sociales, es el incremento de la pobreza infantil. Un incremento que debería causarnos un profundo sentimiento de vergüenza cuando leemos datos como los que ofrecen tanto ONG's como Save the Children u organismos oficiales como Eurostat que nos hablan de que 1 de cada 3 niños españoles viven en situación de pobreza.

Una de las herramientas más eficaces para mitigar los efectos de la pobreza infantil han sido y son las becas de comedor. U na ayuda que permite a muchas familias proveer a sus hijos de una comida saludable y completa sin coste, utilizando para ello la red de centros escolares. En este sentido, el Gobierno de Aragón ha realizado para el curso que viene un importante esfuerzo para reforzar las ayudas de comedor, ampliando su cobertura al 100% del coste del comedor (frente al 80% anterior), extendiéndose a los periodos de jornada continua y duplicando el presupuesto para ampliar los umbrales de renta hasta casi los 1000 euros. Un esfuerzo extraordinario que garantiza que, durante el periodo escolar más de 5.000 niños y niñas zaragozanas tengan garantizado su acceso a una comida completa y saludable.

Sin embargo, un problema frecuente tiene que ver con los periodos vacacionales y sobre todo con el largo periodo de vacaciones de verano. Un periodo en el que no obstante tanto el Gobierno de Aragón como el Ayuntamiento de Zaragoza cuentan con programas de apertura de los centros que ofrecen alternativas de ocio y educativas durante el verano. Así, más de 40 centros escolares de la ciudad forman parte del programa autonómico Abierto por Vacaciones y otros 6 centros forman parte del programa municipal Zaragalla. Ello brinda una red de centros escolares que perfectamente pueden servir de base para extender el acceso gratuito al comedor escolar a los más de 5.000 beneficiarios durante el curso. Con un coste total que rondaría los 800.000 euros, podría cubrirse razonablemente esta necesidad.

En este sentido, el Gobierno de Aragón planteó al Ayuntamiento de Zaragoza la firma de un convenio para que el ayuntamiento participase financieramente del coste de las becas de verano, mientras las becas durante el curso (9 meses frente a 3) se asumían incluido el aumento planteado de los umbrales, por el Gobierno de Aragón.

Desde nuestro punto de vista, el Ayuntamiento de Zaragoza no puede, como no lo hizo en el pasado desentenderse de una herramienta de política social tan potente como las becas de comedor y debería aprovechar el impulso social dado desde el Gobierno de Aragón para completar una red de ayudas en este campo a la altura ética que esta ciudad merece.

Por lo expuesto, el Grupo Municipal Socialista, somete a la consideración del Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza, la siguiente

MOCIÓN

  1. Instar al Gobierno de la ciudad a acordar urgentemente el convenio propuesto por el Gobierno de Aragón para participar en la financiación de las becas de comedor durante el verano.

Fdo: Carlos Pérez Anadón