Organización Municipal

MOCIÓN QUE PRESENTA EL GRUPO MUNICIPAL EL GRUPO MUNICIPAL SOCIALISTA EN EL PLENO MUNICIPAL DE 01.07.2016

Ver moción en formato pdf

El pasado miércoles día 22 la Comisión de Urbanismo y Sostenibilidad acordó por amplia mayoría y a propuesta del Grupo Socialista, dejar sobre la mesa el expediente traído por el Consejero de U rbanisIl)o y Sostenibilidad con el que pretendía adoptar una serie decisiones destinadas a propiciar una protección completa del conjunto de la factoría de A verly en el Paseo Maria Agustín de Zaragoza, más allá de la acordada en 2013 por el Gobierno de Aragón. Poco después, el Consejo de la Gerencia de Urbanismo, a propuesta del Consejero de Urbanismo, acordó conceder a la propietaria de la factoría, NEURBE PROMOCIONES S.L., licencia de derribo referida a las cuatro naves y cobertizos adosados no catalogados conforme a la ya citada Orden del Gobierno de Aragón de 2013, atendiendo así a la legalidad vigente.

En paralelo, los propietarios la factoría cursaron un escrito dirigido al Alcalde de Zaragoza y a la Gerencia de Urbanismo, por el cual manifestaban su compromiso expreso de no proceder a hacer uso efectivo de la licencia concedida durante el plazo de un mes, si el Ayuntamiento de Zaragoza iniciaba las oportunas negociaciones para alcanzar un acuerdo que permita la preservación de la factoría a través de una permuta o fórmula jurídica similar que permita preservar los derechos que la ley y el planeamiento vigente en Zaragoza le conceden.

Consideramos que, desde el primer momento, el diálogo debería haber sido la herramienta fundamental para resolver el conflicto en torno al conjunto de la factoría y a su posible uso residencial. Sin embargo, en lugar de haber abordado la cuestión desde la óptica del diálogo con el objetivo de alcanzar un acuerdo que permita conjugar todos los legítimos intereses en juego, se ha optado por una vía de confrontación abocada desde el origen al fracaso y que llegó a su último episodio con el intento de buscar una vía jurídica improvisada e incierta, en el filo de los plazos legales para resolver la licencia de derribo.

La propuesta del Grupo Socialista de dejar sobre la mesa el expediente propuesto por el Gobierno, permite disponer de, al menos, un mes por delante para reconducir adecuadamente la situación. Y ese objetivo exige, sin excusas ni dilaciones, un compromiso firme a favor de entablar negociaciones con la propiedad, estudiando todas posibles alternativas, sus condicionantes jurídicos y por supuesto, su coste. Sólo de esa forma, será posible alcanzar el objetivo compartido de hacer compatible la protección del entorno de A VERLY, con los derechos que ostenta la propiedad.

Por lo expuesto, el Grupo Municipal Socialista, plantea al Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza para su consideración, la siguiente:

MOCIÓN

  1. Instar al Gobierno de Zaragoza a entablar de forma inmediata, en el caso de que no lo haya hecho ya al momento de debatirse la presente moción, negociaciones directas con los propietarios de la Factoría Averly al objeto de alcanzar un acuerdo que permita hacer compatible la protección de la factoría con los legítimos derechos que asisten a los propietarios.
  2. Instar al Gobierno a que dichas negociaciones sean públicas y cuenten con la participación de representantes de todos los grupos políticos.

Fdo: Carlos Pérez Anadón