Organización Municipal

MOCIÓN QUE PRESENTA EL GRUPO MUNICIPAL PARTIDO POPULAR EN EL PLENO MUNICIPAL DE 01.07.2016

Ver moción en formato pdf

El pasado mes de junio tuvo lugar en nuestra ciudad una nueva edición de la Semana Cultural de La Madalena, actividad organizada por la asociación vecinal La Madalena "Calle y Libertad" y que ha sido subvencionada por este Ayuntamiento con

2.000 euros a través de los presupuestos participativos del distrito Casco Histórico.

Dentro de los diversos actos organizados en esa Semana Cultural tuvo lugar el 111 Guillotina Fest. Este concierto, de tan desafortunada denominación, fue anunciado este año con un cartel cargado de violencia y odio político y social. En dicho anuncio, difundido en numerosos locales del barrio y a través de las redes sociales, figuraba a gran tamaño una guillotina y las cabezas cortadas de un cardenal de la Iglesia Católica, el presidente de la CEDE, el rey emérito Juan Carlos I y, en primer plano, el presidente del Gobierno de la Nación, Mariano Rajoy. Al tener conocimiento de ese cartel, de una agresividad sectaria inaceptable y absolutamente indigno de recibir directa o indirectamente dinero público, el Partido Popular reclamó en rueda de Prensa la retirada de la subvención a la Semana Cultural de L,a Madalena. La petición no fue atendida por el Gobierno de Zaragoza en Común, que incluso llegó a mentir a los ciudadanos en su cuenta de twitter oficial (@zaragoza.es) al asegurar que la actividad denunciada "es impulsada por una entidad social sin financiación municipal", escondiendo de esta manera la ayuda concedida de 2.000 euros. Al día siguiente de la denuncia del Partido Popular, la Asociación Vecinal La Madalena "Calle y Libertad" emitió en su página web un comunicado suscrito por la Asamblea de la S.emana Cultural de La Madalena en la que, lejos de lamentar la incitación a la violencia y el odio del cartel del 111 Guillotina Fest, defendía hipócritamente dicho anuncio como "una provocación que no tiene por objeto ofender y que refleja el espíritu disidente de parte de la vecindad de este barrio". En el mismo texto, se reconocía explícitamente y sin ambages la utilización política de la Semana Cultural que había denunciado el portavoz del Grupo Municipal Popular el día anterior: "Cierto. En eso estamos muy de acuerdo (con Jorge Azcón). La SCM siempre ha tenido un contenido reivindicativo y político", escribían los propios organizadores de la Semana Cultural en su comunicado.

Por todo lo explicado, ante la evidencia de que la Semana Cultural de La Madalena es un evento de carácter político en el que hay actividades donde se incita alodio sectario y a la eliminación física del rival político, el Grupo Municipal Popular presenta la siguiente

MOCiÓN

El Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza insta al Gobierno de la Ciudad a

  1. Retirar de manera inmediata la subvención de 2.000 euros concedida a la Semana Cultural de La Madalena en los presupuestos participativos del distrito Casco Histórico por el respaldo demostrado por sus organizadores al denominado Guillotina Fest a pesar de que su cartel anunciador contenía elementos alusivos a la violencia, alodio y el rencor social y a la pena de muerte como herramienta legítima para la aniquilación del adversario político.
  2. Introducir las modificaciones necesarias para que el Plan Estratégico de Subvenciones incluya la obligatoriedad de que en las bases de convocatoria de subvenciones y en las ayudas concedidas vía presupuestos participativos se expliciten como causa de revocación de las mismas la reivindicación, incitación, alegoría o alusión a la violencia y alodio político y social.
  3. Regular del mismo modo que las asociaciones y entidades en cuyos actos o anuncio de actos se produzcan este tipo de hechos y no hayan intentado evitarlos al ser detectados, o no demuestren arrepentimiento y denuncia pública en el caso de no haber sido detectados previamente, queden excluidos automáticamente en las siguientes convocatorias de subvenciones, ayudas y presupuestos participativos.

Fdo: Jorge Azcón Navarro