Organizaci�n Municipal

MOCIÓN QUE PRESENTA EL GRUPO MUNICIPAL DE CIUDADANOS PARA SU DEBATE Y APROBACION EN EL PLENO MUNICIPAL DE 01.07.2016

Ver moción en formato pdf

En el contexto economlco nacional, que incluye el local y el autonómico, la inversión extranjera directa deviene en un factor de principal importancia en el proceso de transformación del tejido económico que sostiene nuestras sociedades del bienestar. El proceso globalizador que han llevado, y siguen llevando, a cabo imortantísimas empresas multinacionales debe ser convertido en una oportunidad para ciudades como la nuestra, tan necesitada de impulsos externos para superar el estancamiento económico que vivimos desde 2008 y coincidiendo con la fase final de la Expo.

Es obvio que para atraer este tipo de inversiones, la Ciudad debe dotarse de un conjunto de instrumentos que pongan en valor los valores diferenciales de Zaragoza, partiendo de un análisis y exposición de los mismos. A modo de ejemplo, Ciudadanos ya propuso en la campaña electoral de 2015 la creación de una Oficina Estratégica de Inversiones, que se dedique en exclusiva a la promoción y el posicionamiento de Aragón como plataforma de negocios y destino de inversiones internacionales. En esta misma línea, las Cortes de Aragón respaldaron en Noviembre del pasado año y por unanimidad una proposición no de ley presentada por Ciudadanos que instaba al Gobierno de Aragón a "apostar decididamente por la definición clara de una política de desarrollo de clusters y el efectivo impulso de la misma, de forma que ayude a articular el desarrollo de tecnologías clave y sectores estratégicos para Aragón". En este sentido, también fijaba la necesidad de "promover que los clusters sean considerados como agentes de innovación fundamentales para el desarrollo efectivo de la Estrategia Aragonesa de Investigación e Innovación para la Especialización Inteligente."

En paralelo, desde la Asociación para el Desarrollo Estratégico de Zaragoza y su Área de Influencia, más conocida como Ebrópolis, y en el marco de la "Estrategia Zaragoza 2020" se han elaborado trabajos en colaboración con la Universidad unos, y de manera autónoma otros, que tienen como objetivo aportar elementos de debate para el desarrollo de propuestas de líneas estratégicas en el ámbito económico-empresarial en el contexto de la citada estrategia.

En Ciudadanos estamos convencidos de la necesidad de que este Ayuntamiento desarrolle iniciativas para mejorar la situación económica de la ciudad y captar nuevas empresas, con especial atención a proyectos internecionales de gran alcance que pudieran suponer un sobresaliente revulsivo para el conjunto de la actividad económica de la Ciudad. A modo de ejemplo, el Ayuntamiento de Málaga, conocedor de la intención de TESLA de construir en algún momento una planta en Europa para abastecer la demanda de la UE, ha remitido recientemente una carta al cofundador, consejero delegado y principal accionista de la empresa, presentando a Málaga como un ecosistema innovador ideal para la empresa.

Ciudadanos es de la opinión que el Gobierno de la Ciudad debe asegurar que todas las políticas que se están desarrollando desde otras instituciones, desde el ICEX al Gobierno de Aragón pasando por el IAF o cualquier otra, deben incardinarse con el objetivo de atraer inversiones y no perder ninguna oportunidad de desarrollo.

Por todo lo expuesto, CIUDADANOS -PARTIDO DE LA CIUDADANIA presenta la siguiente:

MociON

  1. Instar al Gobierno de la Ciudad a desarrollar, con recursos propios, un Plan Municipal de Atracción de Inversiones con objeto de que Zaragoza pueda convertirse en un polo de atracción de nuevos proyectos empresariales de ámbito nacional e internacional, con el compromiso de coordinarse con las futuras iniciativas similares con origen en el Gobierno de Aragón.

Fdo: Sara M a Fernández Escuer