Organización Municipal

MOCIÓN QUE PRESENTA EL GRUPO MUNICIPAL DE CIUDADANOS PARA SU DEBATE Y APROBACION EN EL PLENO MUNICIPAL DE 01.07.2016

Ver moción en formato pdf

La denominada "celiaquía" o "enfermedad celíaca" afecta a un mayor número de personas a nivel mundial cada día, y siendo esto importante lo es más el desconocimiento de la gran variedad de signos y síntomas clínicos que presenta, la estimación de un elevado número de personas aún sin diagnosticar, un aumento de la demanda de información en redes sociales .... Zaragoza no es ajena a este crecimiento y cada vez son más los casos que surgen en nuestra ciudad y cada vez resulta más difícil, tanto a los enfermos como a sus familias, llevar una vida normal. Actualmente se estima que uno de cada cien recién nacidos padece algún tipo de celiaquía, y la proporción cada vez aumenta más.

Ahondando un poco más en su estudio, rápidamente se puede advertir como la situación actual abarca una realidad que, por justicia social, debe ser puesta de manifiesto y reconocida por esta Corporación. En este sentido, acercándonos más a su definición médica, "MedlinePlus", el espacio web de los "Institutos Nacionales de la Salud para pacientes, familiares y amigos", que promueve y produce la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, la concreta como: "aquella enfermedad que produce inflamación en el intestino delgado y daño a su revestimientos. Esto impide la absorción de componentes importantes de los alimentos. El daño a la mucosa del intestino proviene de una reacción a la ingestión de gluten, que se encuentra en el trigo, la cebada, el centeno, posiblemente en la avena yen alimentos elaborados con estos ingredientes ".

Se añaden a esta definición características que igualmente es necesario destacar, como su naturaleza autoinmune, la diversidad de tipos existentes, la predisposición genética y, como afirma la Sociedad Española de Enfermedad Celíaca (SEEC) la posibilidad de su aparición "tanto en niños como en adultos".

La dificultad en cuanto a la absorción de nutrientes de los alimentos que incorporan gluten, como pueden ser el pan o las galletas, por parte de las personas que padecen esta enfermedad, hace que se haya afirmado y publicado que"el único tratamiento actualmente disponible consiste en la dieta sin gluten que debe ser mantenida de forma estricta ", lo cual no es fácil, especialmente cuando en países como el nuestro el trigo es el cereal más consumido y utilizado.

Entre otras ~uestiones, todo lo anterior implica que las relaciones sociales y actividades que pueden suceder en el día a día entre pacientes, familiares y amigos adquieren una especial complejidad y terminan afectando también a la parte más cognitiva, emocional y de autoestima de la persona que es celíaca. Ejemplo de ello es, sencillamente, no poder tomar un desayuno en una cafetería. Estas complejidades son puestas de manifiesto por las personas que padecen la enfermedad celíaca, familiares y amigos, así como por diversas asociaciones y colectivos con los que interactúan. Por tanto, es deber de este Ayuntamiento contemplarlas y contribuir a mejorar el bienestar de sus ciudadanos en materia de igualdad y solidaridad.

Debemos, pues, iniciar un camino en el cual promover y llamar a la sensibilización sobre la enfermedad, así como impulsar propuestas viables que tiendan a facilitar dichas relaciones sociales y actividades que pueden suceder en el día a día. Sin duda, debe ser esa la razón por la cual otras corporaciones locales ya se encuentran trabajando en ello. A modo de ejemplo, el Ayuntamiento de Fuengirola ya se ha comprometido a "impulsar una red de establecimientos que ofrezcan menús sin gluten" y la Asamblea de Murcia recientemente aprobó un plan de medidas de apoyo a los afectados por enfermedades celíacas.

Finalmente, cabe reseñar que las personas que han de soportar estos gastos extraordinarios que suponen el hecho de tener que adquirir alimentos libres de gluten, que resultan especialmente caros e incluso difíciles de encontrar. A pesar de ese nivel de gasto que deben soportar, las familias no reciben ningún tipo de bonificación ni subvención estatal, solución que sí está contemplada en la mayor parte de los estados de la Unión Europea, como Italia, Francia o Reino Unido, entre otros.

Por todo lo expuesto, CIUDADANOS -PARTIDO DE LA CIUDADANIA presenta la siguiente:

MOCION

  1. Exigir por escrito, en las convocatorias de pliegos de contratación de las actividades de ocio donde se consuman alimentos, que se disponga de materias primas aptas para celiacos y cuyo proceso de elaboración tenga garantías de consumo para los mismos.
  2. Promover la oferta de menús sin gluten en las instalaciones y servicios municipales y garantizar que el personal que manipule y elabore alimentos tenga la formación adecuada para evitar contaminaciones cruzadas con otros alimentos no aptos

Fdo: Sara M a Fernández Escuer