Organización Municipal

MOCIÓN QUE PRESENTA EL GRUPO MUNICIPAL DE CHA PARA SU DEBATE Y APROBACION EN EL PLENO MUNICIPAL DE 01.07.2016

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Las líneas de transporte público de los barrios rurales de Zaragoza son de titularidad autonómica, no obstante la competencia la ejerce el Ayuntamiento de Zaragoza desde 1989 por medio de convenios individuales con las empresas responsables del servicio.

El 19 de octubre de 2005 se firmó un documento de intenciones para la creación del Consorcio de Transportes del Área de Zaragoza, integrado por el Gobierno de Aragón, la Diputación Provincial de Zaragoza, el Ayuntamiento de Zaragoza y otros treinta Ayuntamientos de la provincia de Zaragoza. Su objetivo era claro, articular la cooperación económica, técnica y administrativa entre las instituciones, así como en su caso, con la Administración General del Estado, a fin de coordinar el ejercicio de las competencias en materia de planificación, creación y gestión de infraestructuras y servicios de transporte. Su convenio de constitución se aprobó con fecha 12 diciembre de 2006.

En el mes de julio de 2010, un grupo de trabajo formado por técnicos municipales de movilidad y de hacienda y por la Gerencia del Consorcio diagnosticaba que los convenios se habían quedado obsoletos y no se adecuaban a los costes de explotación. Ante esta situación, el 7 de febrero de 2011, la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Zaragoza acordó encargar al Área de Servicios Públicos la redacción de un nuevo convenio para firmar con el Consorcio para gestionar los servicios de transportes de los medios rurales, teniendo como modelo los convenios que el propio Consorcio tiene suscritos con operadores y Ayuntamientos del Área Metropolitana.

En junio de 2012 este Grupo Municipal presentó una moción plenaria, que fue aprobada, en el sentido de "instar al Consorcio de Transportes a impulsar con la mayor brevedad posible la firma del convenio entre esa institución y el Ayuntamiento de Zaragoza para la gestión de los barrios rurales, gestión que debe realizarse en los mismos términos y condiciones que la realizada para el resto de trasporte del área metropolitana':. A pesar de ello este convenio nunca llegó a producirse.

El Consorcio elaboró una" Propuesta para la dirección técnica del transporte entre Zaragoza y sus barrios rurales", aprobada por su Comisión Ejecutiva el 5 de junio de 2013, trasladada por escrito de 18 de junio siguiente.

El Ayuntamiento no ha remitido ninguna contestación al mismo hasta el día de hoy.

Desde aquel entonces el marco político, tanto en el Gobierno de Aragón como en el Ayuntamiento de Zaragoza ha cambiado radicalmente, tiempos diferentes en los que, más allá de intereses de partidos políticos debemos pensar en los intereses de la ciudad, en este sentido incorporar el servicio de autobús a barrios rurales dentro de la gestión del Consorcio de Transportes supondrá una mejora importante para los usuarios, dado que en la actualidad no se está realizando por parte el Ayuntamiento ningún tipo de control, al carecer de los medios técnicos necesarios, que se encuentran precisamente en el Consorcio, y además se traducirá en una reducción del coste económico para la arcas municipales, ya que al ser el organismo que gestiona, titular de todas las líneas de transporte en autobús (salvo el urbano) se beneficiará de la economía de escala.

Por todo ello, el grupo municipal de Chunta Aragonesista en el Ayuntamiento de Zaragoza presenta al Pleno la siguiente

MOCiÓN

El Pleno del Excmo. Ayuntamiento de Zaragoza insta al Gobierno de la ciudad a ceder, en el menor plazo posible, al Consorcio de Transportes del Área de Zaragoza, la gestión del transporte a los Barrios Rurales de Zaragoza, que actualmente se encuentran conveniadas entre este Ayuntamiento y determinadas compañías, en aras a mejorar el servicio a los usuarios y reducir los costes económicos.

Fdo: Carmelo Javier Asensio Bueno