Organización Municipal

MOCIÓN QUE PRESENTA EL GRUPO MUNICIPAL DE CHA PARA SU DEBATE Y APROBACION EN EL PLENO MUNICIPAL DE 01.07.2016

Ver moción en formato pdf

El pasado 30 de marzo de 2016 el Gobierno de la Ciudad acordó encargar al laboratorio de ensayos IGE02 la elaboración de un informe técnico que evaluara el estado actual del Estadio de Fútbol Municipal "La Romareda", un estadio que fue inaugurado en el año 1956.

En el diagnóstico de la estructura que contiene el informe técnico, ya concluido y entregado, es necesario tener en cuenta que de forma posterior a su inauguración en 1956, el Estadio Municipal fue ampliado en dos fases siguientes: una segunda fase, de 1975, en la que se construyeron las gradas intermedias, tribunas superiores y cubiertas de los fondos norte y sur, y una tercera fase, de 1980, en la que se ejecutó la cubierta de la tribuna superior de la zona GENERAL, cuya estructura de hormigón portante es de 1956, y que en su momento fue reforzada para soportar la acción de dicha cubierta. El estudio es concluyente en el sentido de que, lógicamente, la estructura más afectada por el paso del tiempo, la calidad del hormigón, los agentes climatológicos y el propio uso es la correspondiente a 1956.

El estado actual de la estructura del Estadio Municipal hace necesaria la aplicación un plan de control, inspección y mantenimiento, y revisiones periódicos de seguridad. Además, el informe destaca que es preciso realizar actuaciones de reparación en diversos puntos de la estructura a corto plazo, en caso de que no se acometa una rehabilitación integral.

Desde Chunta Aragonesista creemos que este informe técnico de análisis estructural del Estadio Municipal de "La Romareda" es revelador y pide por si mismo reanudar de forma urgente las conversaciones entre Ayuntamiento de Zaragoza y la S.A.D. Real Zaragoza, interrumpidas desde la decisión unilateral del actual Gobierno de la Ciudad de suspender el convenio firmado por ambas partes al final de la pasada legislatura y que fue respaldado por 28 de los 31 concejales de la anterior Corporación.

Ya en septiembre de 2012 Chunta Aragonesista presentó una moción que instaba al Gobierno de Zaragoza a realizar un primer informe técnico sobre el estado de conservación del estadio municipal de La Romareda y su adecuación a la normativa de la UEFA. Además en la moción Chunta Aragonesista solicitó que Ayuntamiento y Real Zaragoza normalicen relaciones entre ambos y planifiquen inversiones para acometer una reforma en el Estadio Municipal.

Por último cabe mencionar el compromiso tangible de este grupo municipal con la necesaria reforma del Estadio Municipal de La Romareda. El área de Urbanismo gestionada por Chunta Aragonesista ya planteó un proyecto viable en 2006 que consolidaba el equipamiento en su actual emplazamiento y que se ajustaba a lo establecido en el Plan General en cuanto a calificación de usos. Sin embargo, el PP decidió judicializar en su momento dicha solución y posteriormente llegó la propuesta del non nato Estadio de Miraflores, por el que CHA nunca ha apostado, ubicado fuera de la ciudad consolidada y basado en una recalificación ad hoc del Plan General de Ordenación Urbana.

Por todo ello el grupo municipal de Chunta Aragonesista presenta la siguiente

MOCiÓN

Único- El Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza insta al Gobierno de la Ciudad a iniciar las conversaciones pertinentes con el Real Zaragoza S.A. D. en aras a lowar un acuerdo de colaboración que incluya un plan de mantenimiento adecuado del Estadio Municipal de la Romareda así como las mejoras urgentes que este equipamiento demanda, según las conclusiones del informe técnico de análisis estructural encargado por este Ayuntamiento.

Fdo: Carmelo Javier Asensio Bueno