Organización Municipal

MOCIÓN QUE PRESENTA EL GRUPO MUNICIPAL DE CHA PARA SU DEBATE Y APROBACION EN EL PLENO MUNICIPAL DE 01.07.2016

Ver moción en formato pdf

Al acercarse la fecha del 28J es imposible no pensar en la evolución del movimiento LGTBIQ; desde sus comienzos, en 1969, cuando un grupo de gais y lesbianas comenzaron a manifestarse contra la represión policial en el pub 5tonewall de Nueva York hasta el terrible suceso de junio de 2016 en Orlando, donde una vez más la comuidad LGTBIQ ha sido el blanco de la intolerancia, la incomprensión y, en definitiva, del odio; donde 50 personas eran asesinadas por el único motivo de tener una orientación sexual o identidad de género diferente a la estipulada por el más rancio patriarcado.

Durante mucho tiempo este colectivo sufrió la más brutal de las represiones, quedando relegado a la clandestinidad, por lo que es preciso destacar la titánica lucha de los colectivos LGTBIQ que llevan más de 50 años desarrollando una importante labor social trabajando en defensa de la diversidad afectivo-sexual, la visibilización y sensibilización, la reivindicación de la igualdad legal, la lucha por la educación y sanidad inclusiva y en contra de la exclusión laboral por motivos de género, en definitiva, trabajando con valentía por la igualdad desde la diferencia.

Pero no podemos obviar que aún se siguen sucediendo los delitos de odio y la discriminación por motivos de identidad de género, por lo que queda mucho trabajo por realizar, por este motivo desde Chunta Aragonesista creemos que es importante poner en marcha políticas adecuadas que garanticen y promuevan la igualdad efectiva de derechos de los gais, lesbianas, bixesuales, transexuales e intersexuales, mas allá de gestos efímeros.

Por todo ello el grupo municipal de Chunta Aragonesista presenta para su debate y aprobación en Pleno la siguiente

MOCIÓN

  1. El Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza insta a los Grupos Parlamentarios de las Cortes de Aragón a apoyar la propuesta de la Mesa LGTBIQ, de Ley de Identidad y Expresión de Género e Igualdad Social y no Discriminación de Aragón.
  2. El Pleno del Ayuntamiento insta al Gobierno de la Ciudad a que colabore con todas las entidades representativas del ámbito LGTBIQ y con los grupos municipales para acordar protocolos y actuaciones explicitas contra las transfobia, lesbofobia, homofobia bifobia y homofamilifobia, con el objetivo de conseguir que Zaragoza sea Ciudad libre de agresiones LGTBlfÓbicas.

Fdo: Carmelo Javier Asensio Bueno