Organización Municipal

MOCIÓN QUE PRESENTA EL GRUPO MUNICIPAL ZARAGOZA EN COMÚN PARA SU DEBATE Y APROBACION EN EL PLENO MUNICIPAL DE 28.04.2017

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D. PABLO MUÑOZ SAN PÍO, portavoz del Grupo Municipal Zaragoza en Común del Ayuntamiento de Zaragoza viene a formular para su aprobación la siguiente MOCIÓN en base a la siguiente:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

El proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2017 no sólo es un desastre por recortar 5.000 millones, por la falta de inversiones nunca vistas en el estado, especialmente en relación a Zaragoza y Aragón y por perpetuar de un modelo fracasado de recortes que reproduce un modelo económico fallido, inútil para promover la transformación económica que necesitamos y que supone toda una década perdida para el desarrollo económico y social de nuestro país.

Además, supone una nueva vuelta de tuerca para el funcionariado y el buen servicio público que las administraciones deberíamos prestar, ya que contempla continuar con las limitaciones para recuperar el personal público que se ha ido eliminando a través de la tasa de reposición.

La tasa de reposición de efectivos no es más que el número de funcionarios que ingresan en la administración dividido por el número de funcionarios que salen de ella ya sea por defunciones, jubilaciones, excedencias sin reservas de puesto, pérdidas de la condición de funcionario, renuncias voluntarias, etc.

Sin embargo, desde el año 2009 se ha venido usando la tasa de reposición y las limitaciones a la misma para rebajar gasto en la administración, conllevando, o un descenso en la calidad de la prestación de los servicios públicos o una privatización de los mismos. Una mala noticia para lo público en cualquier caso.

Así, en el año 2009 la tasa de reposición fue del30%, del15% en 2010, del10% y sólo para servicios prioritarios desde 2011 a 2014, del 50% únicamente para esos servicios y en 2016 un 50% como norma general y un 1 00% para sectores prioritarios.

En el Proyecto de Presupuestos Generales para 2017, el ministro Montero continúa en similares cifras a las de 2016 por lo que seguirá descendiendo el número de funcionarios.

Así, en estos años, por cada 10 funcionarios que se ha ido, sólo ha entrado a trabajar uno en la administración, mientras que en el Ayuntamiento de Zaragoza han sido 584 empleos perdidos entre 2009 y 2015 lo que redundan en peores condiciones laborales para los trabajadores municipales al tener que asumir mayores cargas de trabajo y un peor servicio por la propia indisponibilidad de ese número de funcionarios.

Si el objetivo de esta propuesta sumada a la reducción del 5% del salario de los funcionarios o la congelación de la paga extra era controlar el déficit, poco éxito ha tenido como se demuestra la evolución del mismo con cifras superiores al 9% desde 2009 a 2012, o al4,5% hasta este año. Es decir, los funcionarios no eran los culpables del gasto público en España cómo se llegó a decir, sino que el objetivo de estas decisiones era privatizar los servicios públicos.

Esta prohibición de reponer personal es sumamente grave ya que avanza hacia el modelo de destrucción progresiva de lo público e implica que la externalización de servicios, siempre con peores condiciones laborales para los trabajadores, sea el camino que el Partido Popular pretende imponer a las administraciones para prestar servicios y para que la ciudadanía pueda seguir recibiéndolos.

Por todo ello, el Grupo Municipal de Zaragoza en Común presentamos para su debate y aprobación la siguiente

MOCIÓN:

El pleno del Ayuntamiento de Zaragoza insta al Gobierno de España a eliminar las limitaciones a tasa de reposición en los Presupuestos Generales del Estado.