Organización Municipal

MOCIÓN QUE PRESENTA EL GRUPO MUNICIPAL SOCIALISTA EN EL PLENO MUNICIPAL DE 28.04.2017

Ver moción en formato pdf

El Gobierno de Zaragoza en Común aprobó en sesión del28 de diciembre de 2016 una ampliación del contrato del servicio Bizi con la multinacional Clear Channel, que en la práctica suponía casi duplicar, en número de estaciones y bicicletas disponibles, además de proceder a la renovación de las bicicletas existentes. Igualmente se preveía sufragar esta ampliación con una aportación directa por parte del ayuntamiento así como la ampliación de la duración del contrato hasta 2027 (el actual contrato expira en 2023).

Ya en su momento, la Intervención General del Ayuntamiento manifestó reparos a la fórmula elegida por el Gobierno, cuestionando que la magnitud de las modificaciones contractuales estuviese debidamente justificada y cuantificada y por consiguiente que pudiese estar contraviniendo los principios de libre concurrencia e igualdad. Remitido el expediente al Consejo Consultivo de Aragón para que éste emita informe preceptivo, éste órgano ha ratificado y ampliado las objeciones legales manifestadas por la Intervención General del Ayuntamiento, haciendo que el expediente acordado por el Gobierno sea, hoy, jurídicamente inviable.

En paralelo, pero íntimamente ligado a este asunto, el gobierno aprobó el pago de más de 400.000 euros a la multinacional Clear Channel en concepto de déficit de explotación del servicio, decisión que el propio Gobierno de Zaragoza se vio obligado a revisar de oficio ante la evidencia de vjcios que conllevan la nulidad de pleno de derecho de dicho acuerdo.

La ampliación del servicio Bizi para dar adecuado servicio a las zonas de la ciudad que actualmente no cuentan con el mismo es una reivindicación vecinal que compartimos, y consideramos imprescindible satisfacer de forma adecuada y pronta.

Sin embargo, la actuación completamente falta de rigor por parte del área de Servicios Públicos y del área de Urbanismo y Sostenibilidad y particularmente del área de movilidad, está poniendo en riesgo la viabilidad del proyecto y amenaza con dilatar en el tiempo la extensión del servicio a todos los distritos de la ciudad. Incluso, existen dudas de que el Gobierno sea capaz de ejecutar el presupuesto de 1,4 millones de euros consignado en el Presupuesto de 2017 para financiar la ampliación del servicio.

Por lo expuesto, el Grupo Municipal Socialista somete a la consideración del Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza, la siguiente:

MOCIÓN

  1. El Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza, censura la gestión de las áreas de Servicios Públicos y de Movilidad en lo referente a los expediente de ampliación y compensación del déficit del Servicio Bizi acordados el 28 de diciembre de 2016
  2. Instar al Gobierno de Zaragoza a exponer a los grupos, antes de dos semanas, un plan concreto para la extensión del Servicio Bizi a todos los distritos de la ciudad.

Fdo: Carlos Pérez Anadón