Organización Municipal

MOCIÓN QUE PRESENTA EL GRUPO MUNICIPAL SOCIALISTA EN EL PLENO MUNICIPAL DE 28.04.2017

Ver moción en formato pdf

El gobierno de Zaragoza ha anunciado a través de los medios de comunicación su intención de abordar próximamente la rernunicipalización del servicio de Parques y Jardines. Estas intenciones se han explicitado sin que exista, por parte de los grupos de ningún tipo de información al respecto a pesar que, de las informaciones hechas públicas se llega a cuantificar incluso el supuesto ahorro que generaría este cambio de gestión, así corno el cambio de modelo de funcionamiento y la nuevas contrataciones que serían precisas.

El Ayuntamiento de Zaragoza en Pleno acordó por unanimidad, en enero de 2016 y a propuesta del Partido Popular, constituir la Comisión Especial de Vigilancia de la Contratación. Nueve meses más tarde, aprobó otra moción el día 30 de septiembre en la que no sólo concedía al Gobierno un mes improrrogable para constituir la Comisión y dar cumplimiento a la moción aprobada, sino que además aprobó :

  • Acordar que cualquier cuestión relacionada con la forma de gestión de los servicios públicos, ya se trate de procedimientos de externalización o de internalización, sea abordada en el seno de Comisión Especial de Vigilancia de la Contratación.

El Gobierno de Zaragoza ha convertido cada proceso de municipalización en foco constante de conflicto, alguno de los cuales incluso se encuentra sub iudice y ha dado pie a comportamientos dudosos que actualmente se encuentran bajo la investigación de una Comisión Especial Investigación por la forma en la que se gestionó la licitación de los pliegos de asistencia material de la planta depuradora de la La Alrnozara.

La forma gestión de cualquier servicio público debe abordarse siempre desde la máxima transparencia, preservando el interés general, evitando dudas de legalidad y con el concurso de todos los grupos políticos en la medida que habrán de ser ellos quienes finalmente adopten una decisión.

El gobierno de Zaragoza, no puede ni debe excluir a los grupos políticos de estos procesos ni puede desoír la constitución de la Comisión Especial de Vigilancia de la Contratación toda vez que existen dos mociones inequívocas aprobadas por el Pleno y que la misma se encuentra recogida en el Reglamento Orgánico Municipal. Es este órgano en el uso de las facultades que el Reglamento le confiere el espacio idóneo para abordar no sólo el debate sobre la forma de gestión de éste o cualquier otro servicio público, sino para delimitar los cambios de gestión que, en su caso deban incorporar los nuevos pliegos.

Por lo expuesto, el Grupo Municipal Socialista somete a la consideración del Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza, la siguiente:

MOCIÓN

  1. Instar al Gobierno de la Ciudad a dar inmediato cumplimiento a las mociones de 28 de enero y 30 de septiembre de 2016 procediendo a constituir y reunir, en el plazo improrrogable de una semana, la Comisión Especial de Vigilancia de la contratación.
  2. Instar al Gobierno de la Ciudad a remitir a los grupos presentes en la citada comisión cuan­tos informes jurídicos y/o económicos obren en su poder en relación a una posible municipalización del servicio de Parques y Jardines, así como sobre cualquier cambio que se pudiera plantear en las condiciones de unos futuros pliegos.

Fdo: Carlos Pérez Anadón