Organización Municipal

MOCIÓN QUE PRESENTA EL GRUPO MUNICIPAL PARTIDO POPULAR PARA SU DEBATE Y APROBACION EN EL PLENO MUNICIPAL DE 28.04.2017

Ver moción en formato pdf

En las transmisiones "mortis causa" es sujeto pasivo del impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (Plusvalía) el heredero o legatario, sea persona física o jurídica o entidad a la que se refiere el artículo 35.4 de la Ley General Tributaria y está obligado a practicar autoliquidación con ingreso de su importe.

El impuesto de Plusvalía se ha convertido en Zaragoza en el segundo impuesto directo que más recauda después del 181. En el ejercico 2016 se recaudaron por plusvalía 75,8 millones de euros. El Ayuntrameinto de Zaragoza giró 17.199 recibos por transmisiones "mortis causa" que supusieron 25,6 millones de euros en el año 2016 frente a los 8,3 millones de euros que se reclaudaron en el año 2012.

El 59% de las autoliquidaciones de este impuesto "mortis causa" no tuvieron bonificación de ningún tipo. El Partido Popular simpre ha sostenido que el impuesto de Plusvalía "mortis causa" es tremendamente injusto y que supone en muchas ocasiones hasta una "triple imposición" para los Zaragozanos.

Asimismo, ha quedado demostrado que las bonificaciones actuales contempladas para la Plusvalía "mortis causa" pactadas por la izquierda son insuficentes, por eso el Partido Popular, como ya propuso a través de voto particular en la tramitación de las ordenanzas de 2016, pretende extender las bonificación del 95% eliminando los límites de valor catastral para la vivienda habitual y la actividad económica del fallecido.

MOCIÓN

El Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza insta al Gobierno de la Ciudad a:

Modificar el artículo 7 de la Ordenanza Fiscal n° 9, reguladora del Impuesto sobre el incremento del valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana. Para que los Zaragozanos gocen de una bonificación del 95% en función del valor catastral del suelo, la adquisición y transmisión o constitución de derechos reales de goce limitativos del dominio "mortis causa" de los siguientes terrenos de naturaleza urbana:

  • la vivienda habitual de la persona fallecida, ·
  • los terrenos de la persona fallecida cuando sean utilizados en el desarrollo de la actividad de una empresa individual y que dicha actividad se ejerza de forma habitual, personal y directa por el causante .

Fdo: Jorge Azcón Navarro