Organización Municipal

MOCIÓN QUE PRESENTA EL GRUPO MUNICIPAL DE CIUDADANOS PARA SU DEBATE Y APROBACION EN EL PLENO MUNICIPAL DE 28.04.2017

Ver moción en formato pdf

Zaragoza cuenta con una dilatada experiencia escenificando diversos tipos de encuentros recreacionistas llevados a cabo por distintas asociaciones que, de manera altruista, rememoran los hechos acaecidos en el tiempo en nuestra ciudad.

Las representaciones forman parte de un elenco de aficionados atraídos en masa por este espectáculo cultural, que debido a su singularidad, supone un atractivo turístico, dinamiza la economía local y promueve el comercio, convirtiendo a Zaragoza durante estos días en un referente nacional e internacional en este tipo de celebraciones.

El principal objetivo en este tipo de encuentros es mostrar a los visitantes los aspectos más característicos del momento que se representa, vestuario, herramientas, utensilios, escenificando con todo detalle a través del recreacionismo y mostrando la historia desde un punto de vista más lúdico y visual.

Una de las representaciones de más calado es la de Los Sitios de Zaragoza, emulando uno de los acontecimientos históricos más importantes de nuestra ciudad, capítulo en el que esta ciudad recibió los títulos de Muy Noble, Muy Leal, Muy Heroica e Inmortal. Pero la ciudad de Zaragoza es muy rica en historia y cabe la posibilidad de organizar este tipo de eventos recreacionistas ambientadas en otras épocas tal y como también se ha hecho con la Zaragoza romana, Jornadas de Identidad del Arrabal, ... etc.

La organización que requiere el recreacionismo de Los Sitios implica una serie de trámites y permisos con el tiempo suficiente para su realización que precisan de la colaboración por parte de este ayuntamiento a través de sociedad Zaragoza cultural.

Por todo lo expuesto, CIUDADANOS-PARTIDO DE LA CIUDADANÍA presenta la siguiente:

MOCIÓN

El Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza insta al Gobierno de la Ciudad a impulsar las medidas necesarias para poder llevar a cabo este próximo año la recreación histórica de Los Sitios así como facilitar cualquier otra representación histórica que se manifiesta de interés cultural.

Fdo: Sara M a Fernández Escuer