Organización Municipal

MOCIÓN QUE PRESENTA EL GRUPO MUNICIPAL DE CHA PARA SU DEBATE Y APROBACION EN EL PLENO MUNICIPAL DE 28.04.2017

Ver moción en formato pdf

Uno de los retos a corto y medio plazo en la ciudad de Zaragoza es el desarrollo sostenible y el mantenimiento de la vida de sus calles y barrios.

De sobras es conocida la situación de escasa vitalidad por la que atraviesan muchas zonas de la ciudad, que se debe a diversas causas.

Podemos encontrar zonas degradadas por un mal diseño del espacio público pero también estas situaciones de escasa vitalidad pueden deberse al desuso de las plantas bajas de las edificaciones enmarcan las vías urbanas. Como norma general, estas plantas bajas alojan usos comerciales o asociativos que, además de garantizar un buen funcionamiento de estos locales, aseguran actividad y presencia en las calles.

Si bien es cierto que la inmensa mayoría de las plantas bajas existentes en los barrios tradicionales de la ciudad son de propiedad privada, el Ayuntamiento puede implicarse como Administración Pública más cercana en medidas de revitalización de sus calles que pasan, necesariamente, por el fomento de la actividad de sus plantas bajas. De hecho existen ejemplos de ciudades que han puesto en marcha dentro de su planificación urbana procesos estratégicos basados en la colaboración entre los sectores público y privado para la activación de locales comerciales.

Existen iniciativas en Barcelona, con protocolos para usos temporales de espacios abandonados y un banco de experiencias con todos esos posibles usos, y en Madrid ciudad donde se encuentran algunas de las iniciativas para la reactivación de edificios vacíos que recoge el colectivo Todo por la Praxis en el archivo TAZ (Temporary Autonomous Zone, zona autónoma temporal en inglés). Este tipo de iniciativas también ha llegado al barrio donostiarra de Egia (San Sebastián), donde, apoyados por los trabajos realizados por el colectivo profesional Paisaje Transversal, el tejido social plantea usos temporales en el espacio público.

Sin embargo, estos últimos ejemplos citados se reducen al espacio público o a edificios abandonados únicamente de propiedad municipal, siendo más compleja la actuación en locales de propiedad privada. Sin embargo, en la ciudad australiana de Newcastle se inició en 2008 un proyecto denominado Renew Newcastle que apoya iniciativas temporales de emprendedores, asociaciones culturales y vecinales en locales abandonados cuyos propietarios se ahorran los costes de mantenimiento y seguridad, asumidos por los nuevos inquilinos. Esta forma de dinamizar los locales comerciales con usos temporales se denomina meanwhile urbanism (urbanismo del mientras tanto o urbanismo del mientras tanto) y ya se ha extendido a otras ciudades australianas, británicas, holandesas y del Norte de Europa.

También destaca el proyecto Espais Actius en Olot, que consiste en usar los escaparates de locales sin actividad para dar a conocer espacios disponibles y la actividad de los comerciantes en otros puntos de la ciudad. El Ayuntamiento adquiere el compromiso de dejarlos libres si se alquilan o venden y mientras tanto se utilizan para para que los Comerciantes asociados a la ACO (Asociación de Comerciantes de Olot) puedan exponer sus actividades comerciales ampliando su alcance, dándoles así actividad y mejorando su imagen de cara a un futuro alquiler o venta.

El proyecto Encuéntrame en el Centro de Málaga, cuyo objetivo fundamental es el objetivo fundamental del proyecto es el de ser un punto de encuentro de empresarios, propietarios y clientes, con interés por conocer la oferta de locales vacíos urbanos, en zonas que bajo el proceso de rehabilitación, sean susceptibles de alojar actividades comerciales, favoreciendo el entorno empresarial entre empresas emergentes y jóvenes emprendedores. Cuenta con recursos económicos del Fondo Europeo de Desarrollo Regional y supone ir más allá de las subvenciones a comerciantes otorgadas por la entidad Promálaga, poniendo en contacto la oferta y la demanda de oficinas y locales comerciales de zonas seleccionadas de forma estratégica a través de una plataforma web.

En este sentido, la propuesta de resolución de Chunta Aragonesista aprobada en el Debate del Estado de la Ciudad de 2016 sobre "Locales Vivos"y la partida económica introducida este grupo municipal en el presupuesto municipal del 2017 (CYP 9204 Proyecto Locales Vivos, 240.000?) son buenos puntos de partida para que el Ayuntamiento camine en esta dirección, en coordinación con los trabajos que se están desarrollando en el marco del Plan Local de Comercio, incidiendo en el comercio de proximidad, y de los Planes de Barrio. Así se fomentaría la actividad de los locales situados en las plantas bajas mediante ayudas económicas destinadas al alquiler de los mismos, a incentivos para el comercio de proximidad, a bonificaciones para la creación y mantenimiento de empleo de calidad, emprendimiento, o creación cultural y artística, y al apoyo de usos sin ánimo de lucro y de carácter social y vecinal en los mismos.

Por todo ello, el grupo municipal de Chunta Aragonesista presenta, para su debate y votación en Pleno, la siguiente

MOCIÓN

Primero-. El Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza insta al Gobierno de la Ciudad a poner en marcha a la mayor brevedad un conjunto de medidas y ayudas económicas destinadas a la recuperación de locales en desuso que permitan regenerar calles en situación de degradación urbanística.

Segundo-. El Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza acuerda que este conjunto de medidas vaya destinado prioritariamente a proyectos de emprendimiento, actividades relacionadas con el tercer sector e iniciativas de creación cultural.

Fdo: Carmelo Javier Asensio Bueno