Organización Municipal

MOCIÓN QUE PRESENTA EL GRUPO MUNICIPAL DE CHA PARA SU DEBATE Y APROBACION EN EL PLENO MUNICIPAL DE 31.10.2014

Ver moción en formato pdf

La presentación de los Presupuestos Generales del Estado ha vuelto a ser un nuevo varapalo para Aragón en general y Zaragoza en particular, en el marco de recortes presupuestarios en materia social que nos afectan especialmente, dado el escaso desarrollo económico aragonés, el envejecimiento poblacional y la desindustrialización derivada de la falta de pulso de nuestro Gobierno.

Ante el incremento en torno a un 20% de las personas atendidas por servicIos sociales, la respuesta del Gobierno de España es reforzar los recortes hasta llegar a los 3 euros por persona atendida y año. El Plan Concertado de Servicios Sociales cae un 63 % desde 2011.

Los empleados públicos ven el salario congelado, los pensionistas vuelven a ver retroceder su poder adquisitivo, los gastos de protección al desempleo descienden un 15%. Recordemos que en Aragón, 4 de cada 10 parados/as no percibe prestación alguna y el desempleo afecta 136.300 aragoneses, el 20,83 % de la población activa.

Las políticas de igualdad siguen reduciéndose hasta ver decrementar su cuantía en un 33 % desde 2011. El programa de colaboración con las CCAA para la inclusión e inserción laboral femenina, sencillamente, ha desaparecido. Las partidas de prevención del creciente terrorismo machista ven recortado su presupuesto en un 22 %.

Yen cuanto a las infraestructuras en Aragón y Zaragoza, la situación es la misma que en los últimos decenios. El listado de compromisos incumplidos, de demandas recurrentes que leemos en recortes de prensa amarillentos por el paso del tiempo, causan una mezcla de dolor y estupor. Un símbolo de incumpliento reiterado es la línea férrea internacional de Canfranc, que tampoco se reabrirá en 2020 como se comprometió el Sr. Rajoy. Pero no solo, el resto de las líneas férreas aragonesas, desvencijadas, languidecen; no hay dotación para la red de cercanías metropolitanas o para el arreglo del Canal Imperial en San José. Tampoco para la cesión de la Avda. Cataluña o el túnel de la A-68. Estos últimos solo sirven para fotos inoportunas y mentir a la vecindad. Aragón, una vez más, es el gran despreciado de los Presupuestos Generales del Estado ante el aplauso sumiso de los sucesivos Gobiernos aragoneses. La Presidenta de Aragón, antes de la presentación de los presupuestos, decía conformarse con estar en la media del crecimiento de inversiones. Hoy que estamos a la mitad que la media, ella se muestra con doble satisfacción. Nada nuevo desde hace décadas. En los últimos seis presupuestos ya acumulamos una reducción del 70%. Por supuesto, no hay proyectos nuevos y, así, la reparación del desastre ecológico derivado del lindano no merece la menor atención, ni presupuestaria ni de ningún tipo.

Por todo ello, el Grupo Municipal de Chunta Aragonesista en el Ayuntamiento de Zaragoza, presenta para su debate y aprobación en Pleno la siguiente

MOCiÓN

El Pleno del Excmo. Ayuntamiento de Zaragoza rechaza el proyecto de Presupuestos Generales del Estado e insta a los diputados y senadores aragoneses a enmendarlo con el fin de incrementar las partidas de acción social y las infraestructuras precisas para Aragón y Zaragoza, y como mínimo:

  • Plan concertado de servicios sociales.
  • Gastos de protección al desempleo.
  • Políticas de igualdad.
  • Red de cercanías en Zaragoza.
  • Arreglo del Canal Imperial de Aragón a su paso por Aragón .
  • Cesión de la Avda. Cataluña.

Fdo: Juan Martín Expósito