Organizaci�n Municipal

MOCIÓN QUE PRESENTA EL GRUPO MUNICIPAL DE PP PARA SU DEBATE Y APROBACION EN EL PLENO MUNICIPAL DE 28.01.2015

Ver moción en formato pdf

En el año 2013 el Área de Acción Social puso en marcha como una actuación estrella de la Legislatura" el programa Zaragoza Redistribuye. Sus objetivos pasaban por la distribución municipal directa de alimentos entre las familias más necesitadas sin coste para las arcas públicas, según aseguró repetidamente el consejero Roberto Fernández, gracias a la colaboración de empresas privadas.

Sin embargo, Zaragoza Redistribuye ha acumulado un auténtico récord de críticas tanto por su orientación como por su ejecución. En el primer aspecto, cabe mencionar las contundentes denuncias realizadas por expertos en Acción Social y por los propios trabajadores del Área, que señalaron con exactitud que el programa devolvía las políticas sociales municipales a un asistencialismo impropio de la sociedad en que vivimos.

Por lo que respecta a la ejecución, en 2014 conocimos que Zaragoza Redistribuye ha sido un auténtico fiasco puesto que el 40% de su presupuesto se derrochó en cuestiones relacionadas con la gestión (publicidad, nóminas, administración, etc). Ese porcentaje demuestra que el programa ha fracasado, que las ayudas sociales que debe repartir entre las personas que lo necesitan se pierden en buena medida por el camino y que hay alternativas mucho mejores y más eficaces, como potenciar las ayudas de urgente necesidad.

El Partido Popular reclamó el cese de Zaragoza Redistribuye sin éxito en dos ocasiones en cuanto se constató su inutilidad y el despilfarro de recursos públicos que supone. Por desgracia, el Gobierno prefirió seguir adelante a pesar de las crecientes y fundadas críticas del sector.

Al final, acuciado por sus necesidades electorales y los pactos presupuestarios con sus socios del tripartito, el Gobierno municipal ha admitido la realidad y ha anunciado que en 2015 eliminará Zaragoza Redistribuye, aunque pretende mantenerlo activo hasta el mes de abril con un presupuesto de 150.000 euros

Por estas razones, el Partido Popular presenta la siguiente

MOCiÓN

El Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza insta al Gobierno de Zaragoza a eliminar por completo el fracasado programa asistencialista Zaragoza Redistribuye y él destinar los fondos presupuestados para 2015 a ayudas de urgente necesidad.

Fdo: D. Eloy Suárez Lamata