Organizaci�n Municipal

MOCIÓN QUE PRESENTA EL GRUPO MUNICIPAL DE IU PARA SU DEBATE Y APROBACION EN EL PLENO MUNICIPAL DE 28.01.2015

Ver moción en formato pdf

D. José Manuel Alonso Plaza, Portavoz del Grupo Municipal Izquierda Unida del Ayuntamiento de Zaragoza viene a formular para su aprobación la siguiente MOCIÓN, en base a la siguiente

EXPOSICION DE MOTIVOS

El IBI es un impuesto que se encuadra en el sistema tributario local, cuyo cobro es obligatorio por todos los ayuntamientos, que grava derechos reales sobre bienes inmuebles. Su gestión es compartida entre la administración del estado y los ayuntamientos.

El Impuesto sobre Bienes Inmuebles se constituye así, en uno de los más importantes que componen la bolsa impositiva de una gran mayoría de los ciudadanos y en un recurso transcendente para la financiación de los ayuntamientos.

Entre las señas de identidad política de Izquierda Unida figura en un lugar muy importante el papel que debe jugar la política fiscal en la redistribución de la riqueza. Por ello, hemos apostado sistemáticamente por buscar soluciones que permitan un grado importante de progresividad en los impuestos, también en los municipales.

Por eso, después de la subida del IBI en Zaragoza a raíz de la revisión de los valores catastrales, a la que se sumé la propiciada por el Gobierno del Partido Popular, que fuera anunciada con carácter transitorio y tan sólo para el 50% de las viviendas con valores catastrales más altos, pero que acabó deviniendo en definitiva y para la totalidad de las viviendas, auspiciamos una aplicación de estas subidas por tramos que permitieron que en prácticamente un 70% de las viviendas se congelase el coste del IBI o lo mantuviese por debajo del incremento del coste de la vida.

Este logro se consiguió a partir de la aplicación de las bonificaciones permitidas en la Ley Reguladora de las Haciendas Locales. Las posibilidades de dichas bonificaciones son hoy limitadas en el seno de dicha normativa. Se hace necesario por tanto, en la búsqueda conjunta del la justicia social y el mantenimiento de los recursos económicos de este Ayuntamiento buscar una solución que posibilite seguir manteniendo el establecimiento de tramos en la aplicación dicho impuesto.

En atención a lo anterior, proponemos la adopción del siguiente:

ACUERDO

El Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza, insta al Gobierno del Estado a modificar la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, concediendo una mayor autonomía en la aplicación de la política impositiva a los municipios y permitiendo por vía de las bonificaciones u otras fórmulas que hagan posibles avances en la progresividad fiscal.

Fdo: D. José Manuel Alonso Plaza