Organizaci�n Municipal

MOCIÓN QUE PRESENTA EL GRUPO MUNICIPAL DE IU PARA SU DEBATE Y APROBACION EN EL PLENO MUNICIPAL DE 28.01.2015

Ver moción en formato pdf

D. José Manuel Alonso Plaza, Portavoz del Grupo Municipal Izquierda Unida del Ayuntamiento de Zaragoza viene a formular para su aprobación la siguiente MOCIÓN, en base a la siguiente

EXPOSICION DE MOTIVOS

A pesar de los informes del FMI Y de los índices macroeconómicos, la realidad cotidiana para muchos zaragozanos y zaragozanas empeora día a día. El número de personas que acuden a los servicios sociales municipales se incrementó notablemente en 2014, siguiendo la tendencia de años anteriores.

A pesar de la voluntad de descapitalizar el estado de bienestar de la derecha, las instituciones todavía tienen a su disposición herramientas para garantizar la redistribución de la riqueza y la justicia social.

En el caso del Ayuntamiento de Zaragoza, el mecanismo más eficaz para afrontar los embates de la crisis son las ayudas de urgencia. En el caso de la DGA, a través del IASS, es el Ingreso Aragonés de Inserción, una ayuda económica "para garantizar los mínimos de subsistencia" acompañada de un "plan Individualizado de Inserción dirigido a lograr la autonomía personal, familiar, social y laboral".

Sin embargo, en la última Comisión de Acción Social se informó sobre la disminución de estas últimas ayudas (de cada cien personas que la solicitaron, sólo se concedió a 35). Mientras tanto, las ayudas municipales se multiplican, llegando a 28.333 solicitudes, un 4,75% más que en 2013. En este sentido, se concluyó que alrededor de un tercio de las ayudas de urgencia se dedican a cubrir los IAI no resueltos, o resueltos con retraso, una praxis habitual del IASS. De un total de 6.223.482€ concedidos a través de ayudas de urgencia, un 2.081.754€ se destinaron a soportar económicamente los compromisos que otra administración no cumple. Es dramático que, aunque cada vez hay más familias que solicitan el IAI, las resoluciones positivas han pasado de un 99% en 2012 a un 34,9% en 2014. Que el IASS sólo cumpla en un 5,4% el plazo de trámite establecido para conceder un IAI supone una agonía para el 94,6% de los solicitantes que lo reciben tarde, cuando las facturas se acumulan y la desesperación se agrava.

En atención a lo anterior, proponemos la adopción de los siguientes:

ACUERDOS

  1. El pleno del ayuntamiento de Zaragoza reprueba al Consejero Ricardo Oliván por realizar políticas que dejan sin los recursos mínimos de subsistencia a miles de aragoneses mediante la restricción y recorte del Ingreso aragonés de Inserción.
  2. El pleno del ayuntamiento de Zaragoza insta al IASS a agilizar los plazos de concesión del IAI para no superar, en ningún caso, los tres meses y modificar los requisitos en la concesión y tramitación para evitar la desestimación de casi dos terceras partes de los solicitantes.

Fdo: D. José Manuel Alonso Plaza