Organización Municipal

MOCIÓN QUE PRESENTA EL GRUPO MUNICIPAL POPULAR PARA SU DEBATE Y APROBACION EN EL PLENO MUNICIPAL DE 27.07.2015

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Entre las primeras medidas adoptadas por el recién estrenado Gobierno de Zaragoza se encuentra la paralización de algunos proyectos de la Corporación saliente, como la reforma del estadio de La Romareda o el cuartel de bomberos de Casetas.

Mientras tanto, la mejora del transporte público y del sistema de movilidad de Zaragoza continúa siendo la principal reivindicación de nuestros conciudadanos. Por este motivo, el Partido Popular solicita concentrar los esfuerzos estos primeros días en la transformación necesaria de los modos de movilidad que tenemos.

De hecho, así lo interpretó también el grupo del Gobierno, Zaragoza en Común, que en su programa electoral reconocía que "el Plan Intermodal de Transporte de 2006 está obsoleto porque la ciudad ha cambiado y hay que revisarlo" y, por tanto, esa revisión conllevaría la del "proyecto estrella" pendiente de ese Plan, la segunda línea de tranvía, sobre la que ya manifestaron numerosas dudas.

Las incertidumbres que suscita esa segunda línea de tranvía son más que notorias para gran parte de los ciudadanos por varios motivos:

  • El Gobierno anterior desconfió de los servicios municipales y privatizó el contrato externalizándolo a un tercero, licitando en un mismo paquete el estudio de viabilidad y a la vez el proyecto constructivo y el plan de explotación; todo en un bloque (antes de conocer si sería viable o no).
  • El presupuesto supera el millón de euros, el plazo de ejecución es de 25 meses y el coste del conjunto del proyecto superaría los 200 millones de euros, hipotecando por tanto económicamente a la ciudad y condicionando su modelo de transporte para los próximos años.
  • Esa segunda línea de tranvía se impulsó tras haber empeorado notablemente el servicio de transporte público en Zaragoza, antes de analizar las consecuencias de un Plan de Movilidad caducado que ni siquiera ha sido evaluado, antes de considerar los problemas reales que tiene el transporte público y antes de determinar el modelo y el sistema de movilidad que precisa la Ciudad.
  • Los zaragozanos tienen que pronunciarse ahora sobre trazados de una supuesta línea 2 cuando todavía no tienen información sobre el coste global de la línea 1 de tranvía, el impacto sobre el presupuesto destinado al transporte para los próximos 35 años, cómo ha influido en el precio del billete o las posibles alternativas.
  • Tendría una afección directa sobre el servicio de autobús urbano, pues suprimiría las únicas líneas rentables que sostienen la concesión de AUZSA (provocando además un nuevo recorte de sus puestos de trabajo).

Sin embargo, pese a los compromisos electorales y las paralizaciones de otros proyectos en fase embrionaria, el Gobierno de Zaragoza ha optado por impulsar el de la segunda línea de tranvía, amparando así el peculiar modelo de "neo-participación" creado por el PSOE en la anterior legislatura: los zaragozanos podrán "opinar" no sobre el modelo de transporte que prefieren sino sobre el ya preestablecido (más tranvías), sus comentarios no serán vinculantes, y lo serán en cualquier caso sobre una decisión ya tomada, ya que sus planteamientos "sólo se tendrán en cuenta siempre y cuando sean compatibles con el carácter del nuevo sistema de transporte" (según dice el pliego).

Con el fin de evitar nuevos episodios como el de REMAR, cuando por no actuar a tiempo la factura para la ciudad subió a millones de euros, y por todas las razones referidas, el Grupo Municipal Popular presenta la siguiente

MOCION

  1. El Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza insta al Gobierno de Zaragoza a la paralización inmediata de la ejecución de los trabajos del "contrato de servicios de estudio de viabilidad, anteproyecto, proyecto constructivo de referencia, documentación ambiental, plan de explotación y programa económico de una línea de tranvía este-oeste en Zaragoza" hasta la conclusión de la revisión del Plan Intermodal de Transportes y el sometimiento a consulta popular sobre cuál es la mejor opción de modo de transporte de alta capacidad para Zaragoza.
  2. El Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza insta al Gobierno de Zaragoza a adoptar cuantas medidas sean necesarias para mejorar el transporte público en la ciudad, incrementando al máximo el número de kilómetros que permite la contrata del servicio de autobús urbano y mejorando las frecuencias en horas punta del servicio de tranvía.

Eloy Suárez Lamata