Organización Municipal

MOCIÓN QUE PRESENTA EL GRUPO MUNICIPAL POPULAR PARA SU DEBATE Y APROBACION EN EL PLENO MUNICIPAL DE 27.07.2015

Ver moción en formato pdf

En su último informe de 17 de julio de 2015, la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIREF) señalaba a Zaragoza como la ciudad de más de 500.000 habitantes más endeudada de España. Este organismo ponía de nuevo en evidencia una complicada situación económico-financiera del Ayuntamiento, así como los impedimentos que se han puesto desde el consistorio a la hora de facilitar los datos y documentación a la propia AIREF.

A lo largo de los últimos meses, se han producido, sin éxito, múltiples debates para profundizar en el verdadero estado de las cuentas municipales.

De hecho, el principal grupo de la oposición, el Partido Popular, sigue sin conocer cuál es la deuda real con las principales contratas, cuánto dinero se debe en concepto de expropiaciones, cuántos compromisos existen como consecuencia de sentencias judiciales yen intereses de demora, etc.

Otros informes de la Cámara de Cuentas de Aragón o del Ministerio de Hacienda también señalaron los desequilibrios de las finanzas en la capital aragonesa, con graves problemas en la financiación de los servicios públicos básicos. Sin embargo, el Gobierno de Zaragoza anterior limitó de manera importante la transparencia en materia económica ocultando el coste real de las contratas, negando las deudas y maquillando la contabilidad municipal.

Por eso, tras el cambio de gobierno en la Ciudad, resulta necesario elaborar una completa auditoría que, de forma independiente, analice en profundidad la verdadera situación de las arcas del Ayuntamiento. Por estas razones, el Grupo Muncipal Popular presenta la siguiente

MOCiÓN

El Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza acuerda solicitar al Pleno de las Cortes de Aragón que remita de manera inmediata a la Cámara de Cuentas una propuesta de fiscalización de los ejercicios 2012, 2013 Y 2014 del Ayuntamiento de Zaragoza, de sus sociedades y de sus organismos autónomos , incluyendo estos trabajos (en la medida de lo posible) en el programa de fiscalización de 2015.

Eloy Suárez Lamata