Organización Municipal

MOCIÓN QUE PRESENTA EL GRUPO MUNICIPAL DE CIUDADANOS PARA SU DEBATE Y APROBACION EN EL PLENO MUNICIPAL DE 27.07.2015

Ver moción en formato pdf

La existencia de viviendas o negocios en situación de alegalidad es una realidad conocida en Zaragoza desde hace décadas. Enfrentar el problema desde el "café para todos" plantea sus problemas, hacerlo de manera individualizada plantea los suyos y no hacer nada de nada, también tiene sus consecuencias.

En algún momento deberá resolverse si aceptamos como derechos adquiridos los de aquellas residencias que llevan 20 años abiertas y que cumplen la normativa, excepto detalles de importancia relativa contempladas en un Plan General de Ordenación Urbana, que por unas u otras razones debería revisarse, o si abordamos el problema con la valentía necesaria. En un muestreo propio, hemos comprobado que más del 6% de las residencias de la capital podrían estar en una situación similar.

Entendemos que, en palabras de la vicealcaldesa del Ayuntamiento de Zaragoza, Luisa Broto, la empresa titular de la residencia, solicitara licencias de actividad y de obra que le fueron denegadas en el año 1998, por no cumplir la normativa en vigor.

Entendemos también que a partir de ese momento, se le diera un plazo para subsanar la deficiencias halladas y que la empresa no volviera a comparecer ni a presentar documentación ante la administración local. Lo que no entendemos es que los Servicios municipales de Inspección no hubieran actuado de oficio, como tampoco entendemos que no existan mecanismos permanentes de coordinación con la DGA, incluso de delegación de funciones de control en el Ayuntamiento. En nuestra opinión, la propuesta de orden de clausura debería haber tenido origen en el Servicio de Inspección, tramitarse por Disciplina Urbanística y resolverse en el Consejo de Gerencia.

Es obvio que no es responsabilidad de este gobierno, pero ha habido grave dejadez en este asunto, como en otros muchos. No se explica que una residencia esté en suelo no urbanizable y no haya sido clausurada de oficio, sin esperar a denuncias.

Reservamos para más adelante una petición para reforzar los servicios municipales de inspección, su formación, dotación de medios y vehículos para desplazarse por la periferia, en coordinación con la Administración Autonómica y la Policía Local, etc.

Queremos finalmente insistir en que está en juego la seguridad, el bienestar de las perSonas y su integridad física.

Por todo ello, entendemos que la elaboración de un listado de las residencias de este tipo que hay en el término municipal de Zaragoza, es un primer paso pero insuficiente, razón por la cual CIUDADANOS-PARTIDO DE LA CIUDADANíA presenta la siguiente

MOCiÓN

El Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza insta al Gobierno de Zaragoza a abrir una investigación para determinar, en la medida de lo posible, el origen y los responsables, si los hubiere, de las anomalías detectadas y a iniciar los trámites que sean convenientes para detectar y corregir otras incidencias similares que puedan estar ocurriendo en centros similares al que nos ocupa.

Fdo: Sara Fernández Escuer