MOCIÓN QUE PRESENTA EL GRUPO MUNICIPAL DE PSOE PARA SU DEBATE Y APROBACION EN EL PLENO MUNICIPAL DE 27.03.2015
Ver moción en formato pdfVisto el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, del que Venezuela es parte. " Vistos el informe 2014/2015 de Amnistía Internacional tÍtulado «La situación de los derechos humanos en el mundo», publicado el 25 de febrero de 2015, y el informe de Human Rights Watéh sobre Venezuela titulado «Nuevos poderes a los militares para contrarrestar protestas», publicado el"12 de febrero de 2015.
Considerando que, el 19 de febrero de 2015, un líder de la oposición, Antonio Ledezma, elegido democráticamente en dos ocasiones alcalde del Distrito Metropoljtano de Caracas, fue " detenido de forma arbitraria por agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN).
Considerando que la retención de civiles det~riidos en una prisión militar es incompatible con las normas intemacionales. "
Considerando que el Presidente Maduro ha realizado "asimismo rocambolescas denuncias " de supuestas conspiraciones extranjeras planes para provocar inestabilidad e intentos de asesinato, de las que su Gobierno ha informado varias veces.
Considerando que, en el pasado, dirigentes de "la oposición "democrática han sido objeto en repetidas ocasiones de acusaciones sin fundamento de estar implicados en supuestos planes para provocar inestabilidad y dar golpes de Estado"
Corisiderando que la presunción de inocencia puede considerarse violada.
Considerando que los miembros del Tribunal Supremo han rechazado abiertamente el principio de separación de poderes.
Considerando que la nueva Resolución 8610 del Ministerio de Defensa pennite al Ejército el uso de aimas de fuego en el control de «reuniones públicas y manifestaciones pacíficas»; que, de conformidad con el artículo 68 de la Constitución venezolana, el uso de armas de fuego y sustancias tóxicas para el control de manifestaciones pacíficas está prohibido.
Considerando que, el 24 de febrero de 2015, el estudiante de edad Kluivert Roa resultó muerto por impacto de bala durante una manifestación contra la escasez de alimentos y medicamentos.
Considerando que la libertad de expresión y el derecho a participar en manifestaciones pacíficas son elementos fundamentales de la democracia.
Considerando que Venezuela es el país que cuenta con las reservas energéticas más importantes de América Latina; que el pueblo venezolano sufre una grave escasez de artículos de primera necesidad, que los precios de los alimentos se han duplicado y que ha aumentado el racionamiento de alimentos.
Considerando que únicamente el respeto de los derechos y las libertades fundamentales y un diálogo constructivo y respetuoso en un espíritu de tolerancia pueden ayudar a Venezuela a salir de esta grave crisis y a superar futuras dificultades.
Considerando que al Gobierno de Venezuela le incumbe una especial responsabilidad a la hora de respetar el Estado de Derecho y el Derecho internacional si se tiene en cuenta que es miembro no permanente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas desde el 16 de octubre de 2014. De conformidad con el arto 77 del Reglamento Orgánico del Ayuntamiento de Zaragoza, el Grupo Municipal Socialista, propone para su debate, y en su caso aprobación de la siguiente:
MOCIÓN
El Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza, haciéndose eco de la situación que vive Venezuela:
- Manifiesta su profunda preocupación por el agravamiento de la situación en Venezuela y condena el uso de la violencia contra los manifestantes; pide a las autoridades venezolanas que liberen inmediatamente a Antonio Ledezma, Leopoldo López, Daniel Ceballos y a todos los manifestantes pacíficos, estudiantes y líderes opositores detenidos arbitrariamente por ejercer su derecho a la libertad de expresión y sus derechos fundamentales, en consonancia con las peticiones formuladas por varios organismos de las Naciones Unidas y organizaciones internacionales; pide a las autoridades venezolanas que retiren las acusaciones infundadas en contra de estas personas.
- Insta al Gobierno venezolano que deje de perseguir y reprimir políticamente a la oposición democrática y de violar las libertades de expresión y de manifestación.
- Condena la muerte por impacto de bala de Kluivert Roa y seis estudiantes más, y transmite su pésame a las familias.
- Insta al Gobierno de Venezuela que cumpla lo dispuesto en su propia Constitución y sus obligaciones internacionales en lo que respecta a la independencia judicial y a los derechos de libertad de expresión, asociación y reunión pacifica, así como al pluralismo político.
- Apoyo a la Resolución del Parlamento Europeo de 12 de Marzo de 2015, en la que se condena~ todos estos hechos.
- 6.-Dar traslado de la presente Resolución al Ministerio de Asuntos Exteriores del Gobierno Español, para que de traslado de esta Resolución, por los cauces habituales.
Carlos Pérez Anadón

