Organizaci�n Municipal

MOCIÓN QUE PRESENTA EL GRUPO MUNICIPAL DE PP PARA SU DEBATE Y APROBACION EN EL PLENO MUNICIPAL DE 27.03.2015

Ver moción en formato pdf

La detención del alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, y la muerte de un joven de catorce años durante una manifestación a manos de un oficial de la Policía Nacional Bolivariana son los últimos sucesos que se vienen a sumar a los continuos actos de violencia, abuso de poder y represión de la oposición democrática que padece el pueblo venezolano.

Según el Observatorio Venezolano de la Violencia, por cada cien mil habitantes se cometen 79 homicidios, esto hace que el año 2013 hubiera 24.763 muertes violentas. Hace un año los jóvenes venezolanos, hartos de esta situación insostenible, decidieron salir a la calle para manifestarse pacíficamente. La respuesta del gobierno venezol~no ha sido ahogar todavía más las libertades con el encarcelamiento del alcalde de la capital del país y profundizar el control y la censura de los medios de comunicación. A la televisión no se le permite retransmitir información debido a las coacciones de dirigentes del gobierno, por lo que los venezolanos se ven privados de un derecho fundamental como es la libertad de expresión e información, reconocida en la Declaración de Derechos Humanos y pilar esencial en un verdadero Estado democrático.

A toda esta censura hay que sumar el bloqueo de la red social Twitler por mandato del Gobierno. Twitter ha afirmado que el gobierno de Venezuela bloquea imágenes en línea de los usuarios de grupos de oposición. Una vez más, el Gobierno se adueña de los pocos medios comunicación libres que quedan en Venezuela.

Esta lamentable estrategia de censura y represión se complementa con la persecución y encarcelamiento de los líderes de la oposición. Primero, con la detención del líder de Voluntad Popular, Leopoldo López, encarcelado desde el 18 de febrero de 2014; d~spués, la retirada del escaño a la diputada de Vente Venezuela, María Corina Machado, y más recientemente, la detención del alcalde de Caracas, Antonio Ledezma.

Ante tal cúmulo de hechos, solidarizarse hoy con el pueblo venezolano es una obligación para quienes estamos del,lado de la Libertad, de la Democracia y de los Derechos Humanos.

Por todo ello, el Grupo Municipal Popular presenta la siguiente

MOCiÓN

El Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza acuerda:

  1. Compartir y respaldar la resolución del Parlamento Europeo aprobada el 12 de marzo de 2015 sobre la situación en Venezuela.
  2. Expresar su pésame y apoyo a las familias de las víctimas muertas en las manifestaciones por la Libertad y la Democracia y a los estudiantes que todavía siguen detenidos.
  3. Reconocer la labor de todos aquellos estudiantes y políticos opositores como María Corina Machado, Leopoldo López y Antonio Ledezma, que día a día arriesgan su libertad y su propia vida para que el pueblo venezolano pueda disfrutar en el futuro de un auténtico régimen democrático.

Fdo: D. Eloy Suárez Lamata