Organizaci�n Municipal

MOCIÓN QUE PRESENTA EL GRUPO MUNICIPAL DE PP PARA SU DEBATE Y APROBACION EN EL PLENO MUNICIPAL DE 27.03.2015

Ver moción en formato pdf

Entre el vasto patrimonio histórico y cultural que atesora Zaragoza, hay tres hitos de conocimiento universal: El Pilar y su patronazgo en HIspanoamérica, Goya y su inmenso legado artístico y la gesta inmortal de Los Sitios.

En las últimas décadas, Zaragoza se ha esforzado en poner este patrimonio al servicio del desarrollo de la Ciudad. El poderoso influjo del Pilar como atractivo turístico de primer orden está claramente constatado y hay recientes esfuerzos, liderados por la entidad financiera I bercaja , para que Goya y su obra crezcan como otro referente destacado.

Por lo que a Los Sitios se refiere, hay que subrayar la recuperación de su memoria impulsada con la celebración de la Expo 2008 en el bicentenario de aquel épico episodio de la historia de Zaragoza. En ese proceso de recuperación es preciso subrayar la excelente labor de promoción y divulgación realizada en los últimos años por la Asociación Cultural Los Sitios de Zaragoza.

El éxito de público de las espectaculares recreaciones históricas de diferentes momentos de Los Sitios, en los que participan asociaciones de diversos países, evidencian el enorme potencial turístico y de proyección para la Ciudad que posee esta parte de su pasado, que lleva más de 200 años sembrando admiración internacional y difundiendo el nombre de Zaragoza por todo el mundo.

Desde el Ayuntamiento de Zaragoza se puede y se debe hacer mucho más para impulsar este creciente interés por Los Sitios y ap rovecharlo como elemento de identificación y reclamo para la dinamización turística de la Ciudad.

Por todo ello, el Grupo Municipal Popular presenta la siguiente

MOCiÓN

El Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza insta al Gobierno de Zaragoza a:

  1. Impulsar la creación del Museo de Los Sitios de Zaragoza en la ubicación que se considere más idónea de acuerdo con la opinión de técnicos y expertos en la materia.
  2. Instalar en la arboleda de Macanaz un memorial en homenaje a los 10.000 héroes anónimos muertos en Los Sitios y enterrados en esa parte de la Ciudad.
  3. Crear una ruta turística, convenientemente señalizada y divulgada, que recorra los puntos donde se desarrollaron los acontecimientos principales de Los Sitios, y difundirla a través de los servicios y oficinas municipales de Turismo.
  4. Incluir a Zaragoza en la Red Europea de Ciudades Napoleónicas.

Fdo: D. Eloy Suárez Lamata