Organizaci�n Municipal

MOCIÓN QUE PRESENTA EL GRUPO MUNICIPAL DE PP PARA SU DEBATE Y APROBACION EN EL PLENO MUNICIPAL DE 27.02.2015

Ver moción en formato pdf

Los estudios e informes de las asociaciones y entidades que centran su trabajo en el sector de los incendios, como la Asociación Profesional de Técnicos de Bomberos, la Fundación Fuego o la Fundación Mapfre, señalan la especial vulnerabilidad que presenta la población de más edad a este tipo de siniestros.

El estudio de víctimas de incendios de la Fundación Mapfre para los años 2012 y 2013 resulta concluyente. De acuerdo con sus datos, aportados por instancias oficiales, el 67% de los fallecidos en incendios de viviendas en España en 2013 tenían más de 65 años.

Los profesionales del sector destacan que esta mayor vulnerabilidad de las personas mayores no se debe tanto a que incurran en más descuidos como al hecho de que ocupen viviendas antiguas y utilicen sistemas de calefacción tradicionales como braseros y estufas.

Ante esta realidad, diversas administraciones han acometido planes específicos de prevención de incendios destinados a la población de más edad, como es el caso de la Diputación Provincial de Castellón o los ayuntamientos de Alcorcón y Sestao.

Son planes, que incluyen instalación de detectores de humos y campañas informativas sobre cómo actuar en caso de incendio en el hogar, que han tenido notable éxito de implantación. Recientemente, desde el Ayuntamiento de Alcorcón se destacaba que el 29 de noviembre una señora de 85 años había salvado su vida en un incendio gracias a que pocas semanas antes se le había instalado un detector y había recibido las correspondientes clases de prevención de los bomberos municipales.

Por estos motivos, el Grupo Municipal Popular presenta la siguiente

MOCiÓN

El Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza insta al Gobierno de Zaragoza a elaborar un plan específico de prevención de incendios para la población mayor de 70 años que resida sola en el que se incluyan campañas de instalación de detectores de humos y campañas de información para actuar adecuadamente en caso de incendio en el hogar.

Fdo: D. Eloy Suárez Lamata