Organizaci�n Municipal

MOCIÓN QUE PRESENTA EL GRUPO MUNCIPAL PP PARA SU DEBATE Y APROBACIÓN EN EL PLENO MUNCIPAL 25.04.2014

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Las carreteras de circunvalación tienen como objetivo que los vehículos puedan rodear total o parcialmente un núcleo urbano, eligiendo , el acceso que más les interese para penetrar en la ciudad. Son por tanto
una magnífica herramienta para descongestionar el tráfico del centro de las ciudades.

Zaragoza ha tenido en los últimos años importantes remodelaciones urbanísticas e intervenciones 'en el sistema de movilidad. Un estudio publicado por el Real Automóvil Club de Cataluña de 1 de abril de 2014
indica que los zaragozanos pierden 16 horas al , año en atascos, situándola como la cuarta ciudad de España con mayores niveles de congestión viaria.


El Tercer Cinturón es una travesía de titularidad municipal que pretende servir de alternativa a la circulación por el centro de la ciudad. El Ayuntamiento debería garantizar que el desplazamiento por esta vía
resulta atractiva para los vehículos. Los tiempos de desplazamiento serían menores si se optase por esta circunvalación en lugar de atravesar el centro, una opción más rápida hoy por hoy para casi todos los desplazamientos.


La , realidad es que hoy el Tercer Cinturón no es una vía atractiva para los vehículos. Esta circunvalación cuenta con 19,3 kilómetros y se estima que tiene unos 107 cruces semafóricos: una media de un cruce
cada, 180 metros. Además, hay un límite de velocidad fijo para toda la circunvalación de 50 km/h que impide que esta vía se consolide como la distribuidora principal de desplazamientos entre áreas' de Zaragoza.


Por ello, los vehículos que deciden desplazarse por el Tercer Cinturón se encuentran con las desventajas de las circunvalaciones y además, con las desventajas de circular por el centro: las distancias a recorrer son
mayores, hay multitud de semáforos y el límite de velocidad es el mismo que en las arterias principales de la ciudad.

El PP cree en el enorme potencial del Tercer Cinturón~ Estamos convencidos de que es una vía que está infrautilizada y creemos necesario mejorar las condiciones de circulación para garantizar que quienes quieran o tengan que utilizar el vehículo privado lo puedan hacer de modo más eficiente. Mejorar las condiciones de circulación ayudaría a aumentar el número de vehículos que optarían por esta vía
en detrimento de atravesar el centro.

Y además tendría un impacto medioambiental positivo, reduciéndose la congestión y disminuyendo consumos y emisión de gases contaminantes; éstos son máximos cu'ando el vehículo circula en
régimen congestionado, con abundantes paradas y arrancadas. Queremos que el Tercer Cinturón alcance unos niveles de utilización acordes con su capacidad.

Por ello el Grupo Municipal del PP propone la siguiente:

Moción

El Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza insta al Gobierno de Zaragoza a:

  1. Elaborar un informe policial que ana'ice tramo por tramo las posibilidades de aumentar la velocidad de 50 km/h a 60 km/h, 70 km/h u 80 km/h en el Tercer Cinturón teniendo en cuenta las características de la vía, la distancia entre cruces y supeditando en todo momento los aumentos a la seguridad vial.
  2. Elaborar un i,nforme que analice la posibilidad de reducir semáforos en el Tercer Cinturón.
  3. Iniciar estudios para la sustitución de cruces semafóricos por pasos subterráneos, centrando la prioridad en el cruce de Cesáreo Alierta con la Ronda Hispanidad.

Zaragoza, 8 de abril de 2014

Fdo: Eloy Suárez Lamata
Portavoz del Grupo Municipal Popular