Organizaci�n Municipal

MOCiÓN QUE PRESENTA EL GRUPO MUNICIPAL DE PP PARA SU DEBATE Y APROBACION EN EL PLENO MUNICIPAL DE 24.03.2014

Ver moción en formato pdf

En la última década se observa como Mercazaragoza, sociedad pública mercantil participada mayoritariamente por el Ayuntamiento de Zaragoza, ha disminuido su comercialización de frutas y verduras aproximadamente en un 350/0 y de pescado en un 10% (medido en ambos casos en peso de mercancías), algo hasta cierto punto lógico por la aparición de nuevos canales de comercialización alternativos.

Por otro lado, aunque el volumen de carne sacrificado se ha mantenido estable, recuperándose de los d.escensos sufridos en años recientes, ello no constituye un dato positivo porque precisamente en este periodo de tiempo se ha producido un notable incremento de la producción ganadera aragonesa y el cierre de alguno de los más importantes centros de sacrificio de nuestra comunidad. Ello significa que cada vez más parte de nuestra producción ganadera pasa a ser sacrificada en comunidades vecinas, fundamentalmente Cataluña, que aprovecha la fase de la cadena productiva que más valor añadido incorpora a la carne y presenta menos riesgos empresariales y menos afecciones medioambientales, además de beneficiarse de la creación de empleo directo e indirecto que supone.

Que los centros de industrialización se encuentren fuera de nuestro territorio somete a nuestro sector agrario en general a una dependencia externa que lo hace particularmente vulnerable ante decisiones estratégicas empresariales ajenas a nuestros intereses, y especialmente ante una fijación de precios unilateral, frente a las que nuestros productores se encuentran inermes.

Efectivamente, desde hace ya varias décadas el sector agrario aragonés ha mostrado un crecimiento notable del subsector ganadero, de forma que en la actualidad la producción ganadera supone en torno al 60 de la Producción Final Agraria de nuestra Comunidad. Particular importancia tiene a su vez el porcino, actividad fuertemente industrializada y escasamente dependiente de la tierra, que ha aumentado su producción mientras que otras especies tradicionales, como el ovino extensivo, han disminuido.

De hecho Aragón es la segunda comunidad productora de porcino, siendo a su vez España el cuarto productor mundial. Sin embargo, más de la mitad de la producción de cerdos de cebo de Aragón se sacrifica en Cataluña, generando allí un valor añadido y unos puestos de trabajo que podrían generarse en Aragón, con importantes ahorros de costes en el transporte de animales vivos.

De hecho, en un reciente análisis DAFO publicado por el Departamento de Agricultura en el año 2012 se señala como una de las debilidades del sector "la cadena de creación de valor añadido sin cerrar. Ratio de producción/sacrificio (70/30)" y como una necesaria corrección de deficiencias "la búsqueda de apuestas que igualen el ratio Prod ucción/Sacrificio".

La producción de porcino .genera en Aragón, según un estudio de 2012 más de 10.100 puestos de trabajo, de los que sólo algo más 200 se dedican al sacrificio, faenado y manipulación de la carne.

Como consecuencia, Zaragoza, que es sin duda la capital económica del Valle Medio del Ebro y uno de los más importantes núcleos logísticos y de distribución de mercancías del cuadrante nororiental y, a su vez, la capital d~ un amplio territorio netamente productor y exportador de materias primas agrícolas y ganaderas, está perdiendo una importante posibilidad de creación de negocio, de puestos de trabajo y de valor añadido, que podría servir además de arrastre a un sector pujante y con capacidad de crecimiento.

Parece ocioso señalar que las instalaciones actuales de Mercazaragoza empiezan a mostrar signos claros de obsolescencia, lo que impide aumentar su producción.

Es por ello que, el Grupo Municipal Popular, presenta la siguiente

MOCiÓN

  1. El Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza insta al Gobierno de la Ciudad a adoptar todas aquellas medidas administrativas, urbanísticas y legales que se consideren oportunas para impulsar la ampliación y modernización de las instalaciones del matadero de Mercazaragoza, con el objetivo de aumentar su capacidad de sacrificio y mantener y garantizar la homologación sanitaria para la exportación de carne y productos cárnicos a terceros países.
  2. Igualmente insta al Gobierno de la Ciudad a trasladar a la sociedad estatal MERCASA el interés del Ayuntamiento en la ampliación y modernización de las instalaciones del matadero de Mercazaragoza como uno de los objetivos estratégicos en la incorporación de valor añadido a la producción agraria aragonesa y en la creación de puestos de trabajo en la ciudad de Zaragoza.

Fdo: Eloy Suárez Lamata
Portavoz del Grupo Municipal Popular