Organizaci�n Municipal

Mociones

Instar al Gobierno de España a establecer un impuesto específico a la Banca para recuperar el rescate bancario.

D. Pablo Muñoz San pío, portavoz del Grupo Municipal de Zaragoza en Común viene a formu­lar para su aprobación la siguiente Moción en base a la siguiente:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

La crisis financiera, inmobiliaria que colapsaron el sistema capitalista en el año 2008 se llevó por por delante el sistema financiero español. La reestructuración para salvar los intereses de la banca le ha costado al pueblo español un total de 122.122 millones de euros, según hizo público el Tribunal de Cuentas en octubre de 2017

El estado epañol desvió esa inmensa cantidad de dinero público a las distintas entidades bn­carias mediante inyecciones de capital (61.495 millones), garantías contra pérdidas (28.666 millones) y otras garantías (7.711 millones) o líneas de crédito para liquidez (16.700 millones) entre otras actuaciones.

De este dinero, 60.718 millones al cierre de 2015 se habrían perdido, puesto que las partici­paciones del FROB en entidades nacionalizadas no permitían recuperar un importe mayor a esa fecha. De las ayudas irrecuperables, más de 10.000 millones corresponden a los llamados "Esquemas de Protección de Activos" (EPA), que· han sido ejecutados y han supuesto una transferencia directa de recursos públicos a las cuentas de resultados de los bancos que ad­quirieron las entidades intervenidas.

El orígen de tener que rescatar a la banca está en la orgía de crédito para financiar el boom inmobiliario y de consumo de la década de 2000, con un nulo control de riesgos, un endeu­damiento masivo de las entidades para prestar mucho más de lo que tenían en depósitos y una inacción absoluta del Banco de España. Lo que bancos y cajas de ahorros no supieron gestionar, lo hemos tenido que pagar de nuestro bolsillo todos lo españoles, mientras veía­mos como no había fondos para rescatar a las personas que sí lo necesitaban y a las que los gobierno de PSOE y PP no acudieron en su rescate.

Aunque los grandes bancos suelen argumentar que ellos no han recibido ayudas y que fue­ron las cajas de ahorros, no es cierto ya que adquirieron unas entidades que habían recibido importantes inyecciones de dinero público, siendo los principales beneficiarios de que entre todos los españoles asumiéramos las pérdidas, en vez de haber salido, como era lógico del fondo de garantía de depósitos.

Para que nos hagamos una idea de lo que pone magnitud de la cantidad equivale a 165 veces el presupuesto anual de Zaragoza, .110 veces lo que cuesta la educación de todo un año en Aragón o 48 veces el coste de la subida de las pensiones. Por ello, la banca debe devolver hasta el último euro del rescate.

Hay ejercicios en los que la banca gana miles de millones de euros de beneficio y paga un O% de impuesto de Sociedades. La recaudación de este impuesto ha caído ocho puntos porque las grandes empresas pagan menos que hace 10 años pese a que ganan lo mismo. Estos 8 puntos suponen 8.000 millones de euros menos en recaudación por Sociedades.

Frente al anuncio de Pablo Casado y el Partido Popular de bajar los impuestos a los ricos y a las grandes empresas lo que pretendemos es que la banca devuelva todo el dinero que per­tenece a todos los españoles y que lo haga mediante impuestos similares a los del resto de Europa, como en el que se implantó en Alemania en 2009 a la banca para financiar el fondo de reestructuración de 70.000 millones de euros, que equivale más o menos a lo que los bancos alemanes recibieron como ayudas durante la crisis.

Por todo ello, el grupo municipal de Zaragoza en Común propone al Pleno la adopción del siguiente:

MOCIÓN

El Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza insta al Gobierno de España a establecer un impuesto específico a la banca para recuperar el rescate bancario.