Organizaci�n Municipal

Mociones

Instar al Gobierno municipal a realizar todos los trámites necesarios para iniciar la construcción del Centro de Infancia y Juventud del Picarral y a facilitar toda la información a la Junta del Rabal, grupos políticos y al tejido vecinal.

Formando parte del gobierno municipal del mandato corporativo 2003-2007, desde Chunta Aragonesista impulsamos la construcción de multitud de equipamientos en los barrios de Zaragoza, los cuales permitieron mejorar el acceso de la ciudadanía a la practica deportiva, la participación ciudadana o la cultura.

Mientras que muchos de estos proyectos se construyeron en los cuatro años de gobierno, otros vieron frenado su impulso en la legislatura siguiente. Es el caso del Centro de Infancia y Juventud del Picarral, cuyo proyecto inició su andadura en 2005 desde el área de Educación y Acción Social y culminó en 2009 con la redacción del correspondiente proyecto de ejecución que no se materializó.

En la presente legislatura, desde este grupo municipal hemos pretendido rescatar del olvido este proyecto porque nos consta que es una necesidad para el barrio del Picarral. De hecho, si se observan los datos de población infantil y juvenil de Zaragoza desglosada por distritos el Rabal, siendo el segundo distrito más poblado, es el primero en habitantes entre 12 y 14 años. Además, dentro del Rabal, las peculiaridades del Picarral, por sus características propias de ser un lugar perimetral de la ciudad, cercano a zonas industriales y con menos usos dotacionales que otros ámbitos, ahondan en la necesidad de construir este Centro de Infancia y Juventud cuyo proyecto diseña un edificio con gran flexibilidad en cuanto a sus usos.

Un Centro de Infancia y Juventud orientado a usos lúdicos y culturales sería un punto de encuentro social y una alternativa de ocio para las capas más jóvenes de la población, las cuales tendrían una opción cercana de acceso a la cultura y de espacio para el· estudio. Todo ello fomentaría que los jóvenes no solo sean meros habitantes de la zona sino que desarrollen su ocio, su acceso a la cultura y su estudio en el Picarral, haciendo así barrio y, en definitiva, ciudad.

Nos consta que, tras la partida introducida por Chunta Aragonesista en el presupuesto municipal de 2018, el Gobierno municipal ha retomado el proyecto, actualizando los aspectos necesarios del original, que fue redactado hace una década, pero echamos en falta mayor capacidad de impulso al mismo. Esta sensación es compartida con el tejido vecinal del barrio, como puede verse en el acto reivindicativo del 15 de febrero convocado por la AVV Picarral -Salvador Allende y apoyado por la Plataforma Social Zalfonada -Picarral.

Por todo ello, desde el grupo municipal de Chunta Aragonesista presentamos la siguiente

MOCIÓN

Primero.-El Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza insta al Gobierno municipal a realizar todos los trámites necesarios para iniciar la construcción del Centro de Infancia y Juventud del Picarral.

Segundo.-El Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza insta al Gobierno municipal a facilitar toda la información a la Junta Municipal del Rabal, tanto a los grupos políticos como al tejido vecinal, relativa al desarrollo del proyecto de Centro de Infancia y Juventud del Picarral y a su construcción.