Organizaci�n Municipal

Mociones

Instar al Gobierno de Zaragoza a elaborar un estudio económico para implantar una tasa o canon vinculado a licencias o autorizaciones para las empresas que prestan los servicios de movilidad compartida en Zaragoza.

Los nuevos modos de movilidad compartida (en bicicleta, patinete, moto o coche eléctrico) han supuesto una revolución a la que el Gobierno del Alcalde Santisteve ha llegado tarde y mal.

En lugar de contar con la opinión de los grupos políticos, han decidido dar erróneos pasos en solitario que podrían entorpecer aun más si cabe el correcto desarrollo de esos modos en los próximos años, llegando incluso a despreciar el resultado de la votación en el pleno de diciembre de 2018 de una moción que pedía paralizar el desafortunado proceso de concesión de licencias iniciado.

Además, estas últimas semanas hemos constatado cómo la movilidad compartida, gracias a los nuevos desarrollos tecnológicos, dejarán obsoleto los sistemas de estaciones fijas como el BIZI, en el que el Ayuntamiento de Zaragoza ha desembolsado una multimillonaria cantidad de euros hasta la fecha.

Sin embargo, en el otro extremo, nos encontramos con que los nuevos modos de movilidad compartida, en vez de suponer más gasto público, podrían destinar cuantiosos ingresos a las arcas de la ciudad.

En la licitación del "otorgamiento de licencias para el uso especial del dominio público municipal para la explotación de vehículos (patinetes eléctricos de movilidad compartida)" se obvió esta posibilidad, rechazando recibir ingresos de los distintos operadores, aún sin constar ningún estudio que acredite las razones por las que han decidido no cobrarles una tasa o canon.

Por estas razones el Partido Popular presenta la siguiente

MOCIÓN

El Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza insta al Gobierno de Zaragoza a elaborar un estudio económico que evalúe los ingresos que generaría implantar una tasa o canon vinculados a la concesión de licencias o autorizaciones para la implantación de empresas que prestan los servicios de movilidad compartida en Zaragoza, analizando diferentes escenarios en función de la cifra de empresas y del tipo y número de vehículos.