Organizaci�n Municipal

Mociones

Que el Pleno rechaze el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2019 e insta a los diputados y senadores aragoneses a enmendarlo y apoyar las enmiendas de los grupos que tengan como fin incrementar las partidas presupuestarias destinadas a politicas sociales y a las infraestructuras precisas para Aragón y Zaragoza.

Nuevamente nuestro Grupo Municipal vuelve a traer para debate y aprobación en Pleno una moción relativa a las inversiones del Estado para Aragón en general y para Zaragoza, en particular. La aprobación el pasado 11 de enero del Proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2019 ha vuelto a ser una nueva decepción para las necesidades de Aragón. Con un presupuesto previsto de 569,6 millones de euros para 2019, Aragón sigue siendo una de las comunidades con menos inversión estatal, en concreto el 4,4% del total de la inversión, cuando supone el 9,42% del territorio.

Las bajas dotaciones inversoras que viene sufriendo Aragón en los últimos años, hay que añadir los numerosos incumplimientos de compromisos anteriores y los bajos niveles de ejecución de los últimos presupuestos. De hecho de los 437 millones de euros que se presupuestaron en '2018, se han quedado sin ejecutar más de 184 millones, lo que supone el42% de las inversiones previstas.

Un ejemplo evidente han sido también las empresas estatales que solo invirtieron 56 de los 155 millones previstos para Aragón en 2018. Concretamente el ADIF dejó de ejecutar 68,7 millones de euros en el ferrocarril, entre ellos la renovación del ferrocarril Zaragoza-Sagunto que sufrió el mayor incumplimiento inversor con 51,8 millones sin ejecutar en una infraestructura vital para el desarrollo del nodo logístico del noreste peninsular y para el desarrollo económico de Aragón. En la línea de Zaragoza a Teruei-Sagunto las partidas ascendían a 41,4 millones, pero únicamente se gastaron 787.000 euros.

A estas partidas. hay que sumar los más de 93 millones que el Ministerio de Fomento tampoco destinó a la construcción de autovías y a la mejora de red viaria estatal, de este modo, las inversiones estatales no realizadas en Aragón en el año 2018 ascienden, como mínimo, a más de 184 millones.

En otras materias son simbólicos los 21.000 euros ejecutados para la cuarta fase del proyecto de abastecimiento de agua a Zaragoza y su entorno, que contaba con una dotación de 2,6 millones. Algo similar ocurre con la elevación de aguas en la margen derecha del Ebro (Zaragoza-Fayón), cuya partida era de 1,1 millones y se emplearon 70.000 euros.

Reconociendo que la inversión prevista para 2019 de 569,6 millones de euros supone un incremento del 30,2% respecto a 2018, estas cifras resultan poco creíbles visto el nivel de incumplimiento de este Gobierno con Aragón en 2018 y por supuesto se encuentran a años luz de los

1.080 millones presupuestados en 2009 o los 964 millones presupuestados en 2010. Esto significa que Aragón arrastra nueve años consecutivos con mínimos niveles de inversión del Estado, lo cual dificulta nuestras posibilidades de desarrollo económico y social.

Al lastre inversor que venimos arrastrando en los últimos años se añade el agravio comparativo que Aragón sufre con . otras comunidades autónomas como Cataluña que ve incrementada su inversión en un 67%, Comunidad Valenciana con un 60% o Andalucía con un 44%.

Por otra parte, si tenemos en cuenta que en la fase de enmiendas se consiguió incrementar las partidas presupuestarias para Aragón en 2018 en 137 millones hasta sumar un montante final con enmiendas de 574 millones, podemos comprobar como la inversión finalmente presupuestada para Aragón en 2019 no solo no crece sino que se ligeramente reducida con relación al presupuesto finalmente aprobado para 2018.

Haciendo un repaso de la propuesta para 2019 comprobamos que, en lo que respecta al Ministerio del Interior 222.680 euros para funcionamiento operativo de los servicios de policía nacional y 100.000 euros para la guardia civil, pero solo para la provincia Zaragoza.

Ni una sola actuación . concreta para Zaragoza ciudad de la Dirección General de Arquitectura, Vivienda y Suelo dependiente del Ministerio de Fomento para rehabilitación de nuestro patrimonio histórico-artístico.

En el Ministerio para la Transición Ecológica sigue el despilfarro en Yesa con 13 millones de euros, usando como excusa de su recrecimiento que es para abastecer de agua a Zaragoza, mientras tanto no existe una partida específica para restauración del Canal Imperial de Aragón a su paso por Zaragoza o mejora de acondicionamientos en Ebro, Gállego o Huerva a su paso por la ciudad.

En e;l Ministerio de Cultura y Deporte, ni un solo euro para de la Dirección General de Bellas Artes para restauración de nuestro patrimonio histórico-artístico de Zaragoza ciudad y ni un solo euro para el Archivo Histórico Provincial de Zaragoza (nueva sede).

En el Ministerio de Economía y Empresa ni un solo euro específico para la ciudad de Zaragoza y en el de Ciencia, Innovación y Universidades se crea una partida nueva, nueva sede del centro de química y materiales de Aragón, instituto de ciencias material de Aragón e instituto de síntesis química y catálisis homogénea con 200.000 euros en una obra valorada en 2.700.000 euros y con un gasto plurianual que se demora hasta 2022.

Las inversiones del Ministerio de Fomento se concentran fundamentalmente en la provincia de Huesca y en las obras de la A-23 con más de 74 millones de euros, pero dejan bajo mínimos las inversiones en la A-21, la A-22, la A-15 o en algunos tramos de la A-68, así como en otras carreteras y variantes, inversiones que se dilatan en el tiempo a través de programas plurianuales sin que se atisbe una fecha_ cierta para su finalización.

Especialmente grave resulta el escaso esfuerzo inversor para el desdoblamiento de l,a N-232 entre Gallur-Mallén o el comprendido entre Fuentes y El Burgo de Ebro, que solo recibe 100.000 euros cuando es uno de los puntos neg~os más siniestros que tenemos en las carreteras aragonesas.

Las inversiones en ferrocarril reciben un impulso con los 79,3 millones de euros para la línea Sagunto-Teruei-Zaragoza del Corredor Cantábrico-Mediterráneo, un compromiso presupuestario que esperamos que no se vea frustrado como el de 2018 donde tan solo se ha ejecutado el 20% de la inversión prevista. Pero suerte ha corrido la inversión para la reapertura del Canfranc que se queda con tan solo 5,6 millones frente los 15 millones presupuestados en 2018, así como las inversiones en la red de cercanías del área metropolitana de Zaragoza que nuevamente se quedan sin partida presupuestaria alguna.

En RTVE-Aragón unos escasos 42.000 euros para inversiones en RNE en Zaragoza y para ENAIRE (aeropuertos) una partida de más de 17,4 millones de euros para el aeropuerto de Zaragoza, una buena noticia matizada por la no realización de la nueva torre de control del aeropuerto, básica para mejorar las condiciones de seguridad e incremento de los vuelos.

Y en ACUAES (Sociedad mercantil estatal aguas de la cuencas de España) 2,5 millones de euros para abastecimiento de agua a Zaragoza y corredor del Ebro, una cuantía muy pequeña para lo que se requiere.

Por todo ello, el grupo municipal de Chunta Aragonesista en el Ayuntamiento de Zaragoza presenta al Pleno la siguiente

MOCIÓN

El Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza rechaza el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2019 e insta a los diputados y senadores aragoneses a enmendarlo y a apoyar las enmiendas de los grupos que tengan como fin incrementar las partidas presupuestarias destinadas a políticas sociales y a las infraestructuras precisas para Aragón y Zaragoza.