Organizaci�n Municipal

Mociones

Campaña informativa especifica en rumano, árabe y francés, además de castellano hasta enero de 2019 para las elecciones Municipales y Europeas de 2019.

  • Fecha: 23/11/2018
  • Número Expediente: P-5578
  • Grupo Proponente: GM Ciudadanos

El Ayuntamiento de Zaragoza tiene un compromiso ineludible con el desarrollo sostenible que se sustenta en, entre otras cuestiones, la eficiencia energética de sus edificios y espacios públicos, el uso de materiales reciclados, en coherencia con los principios de la economía circular en la cual el concepto de "residuo" deja de existir, o la mejora de la calidad del aire.

Las actuaciones en materia de sostenibilidad no sólo garantizan un desarrollo que no comprometa a las generaciones futuras sino que además mejoran la calidad de vida de las actuales. En este sentido, se trata de reducir las partículas contaminantes existentes en el aire de nuestra ciudad y se puede conseguir actuando tanto en el descenso de las mismas -totalmente necesario-como en el diseño de ecosistemas urbanos que sean capaces de absorberlas.

Sin duda la vegetación en el interior de las ciudades juega un papel fundamental en la reducción de partículas de dióxido de carbono en el aire que respiramos pero hay otros mecanismos adicionales para alcanzar el mismo objetivo. Se trata de utilizar, en las obras de renovación de pavimentos y acabados en nuestros viarios y espacios públicos, materiales que absorben partículas contaminantes, reforzando así la capacidad de la propia ciudad de mejorar la calidad del aire.

En materia energética, distintos grupos políticos ya han propuesto iniciativas como la sustitución de luminarias antiguas por las de tipo LEO, la renovación de tuberías para reducir pérdidas de presión o la instalación de electrolineras para vehículos eléctricos. Sin embargo, en materia de actuaciones en nuestros espacios públicos se puede ir más allá y estudiar la aplicación de materiales que, además de cumplir su función principal, son capaces de captar energía solar y transformarla en electricidad prócedente de energías limpias que sea utilizada por instalaciones municipales.

Por último, Zaragoza ya está trabajando en introducir dinámicas de economía circular en el funcionamiento de la ciudad, buscando fórmulas para que los residuos dejen de considerarse como tales y tengan aplicaciones prácticas: es el caso de la recogida selectiva de materia orgánica. En coherencia, el Ayuntamiento ,qebería tender a que mayoritariamente, sino totalmente, sus obras públicas utilicen materiales reciclados como los asfaltos provenientes del tratamiento de neunháticos usados o los pavimentos de plásticos reciclados para calles y plazas.

En un planeta en el que la temperatura media ha subido más de un grado Celsius desde finales del siglo XIX, en el que 16 de los últimos 17 años han sido los más cálidos registrados desde 2001, unos niveles de dióxido de carbono atmosférico que multiplican por 1 ,5 el máximo histórico absoluto del planeta registrado antes de 1950, una reducción notable de las capas de hielo y un retiro glacial generalizado a nivel mundial que podemos observar con proximidad en los Pirineos son tan importantes las acciones a escala global como las medidas locales que podamos desde este Ayuntamiento.

En coherencia con otros programas municipales en materia de sostenibilidad, nuestras calles y espacios públicos deben ser ejemplo de sostenibilidad en su diseño y construcción, introduciendo para ello, a partir de ahora, en los pliegos de contratación de futuras obras la obligación de utilizar materiales sostenibles, tanto en su origen como en sus aplicaciones para la ciudad.

Por todo ello, el grupo municipal de Chunta Aragonesista presenta la siguiente

MOCIÓN

Único-. El Pleno del Ayuntamiento insta al Gobierno de Zaragoza a que impulse la introducción de obligaciones en materia de desarrollo sostenible, en virtud de la normativa vigente, como el empleo de materiales reciclados, elementos captadores de energía y pavimentos absorbentes de contaminación atmosférica en los futuros pliegos que licite para actuaciones en viario público y espacios libres.