Organización Municipal

Mociones

Mostrar su apoyo al acuerdo sobre los presupuestos de 2019 suscrito entre el Partido Socialista y Unidos Podemos, isntar a todas las fuerzas políticas con representación en el Congreso de los Diputados a que hagan posible la aprobación de unos nuevos presupuestos que permitan la subida del SMI, y el incremento del gasto social y animar a todas las fuerzas poíticas a que sigan la estela de dicho pacto, posibilitando para eque los presupuestos de 2019 permitan reforzar nuestro Estado de Bienestar

D. Pablo Muñoz San pío, portavoz del Grupo Municipal de Zaragoza en Común viene a formular para su aprobación la siguiente Moción en base a la siguiente:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

El Gobierno de España y el Grupo Parlamentario de Unidos Podemos cerraron hace unos días un acuerdo presupuestario histórico que incluye, entre otras medidas, la mayor subida del salario mínimo interprofesional que se ha producido nunca y que lo elevaría hasta los 900 euros, lo que supone un incremento de 164 euros. La lucha contra la precariedad laboral y contra la pobreza laboral se abren paso frente a las catastróficas visiones que Ciudadanos (que no hace mucho prometía un SMI de 1.000 euros.) y Partido Popular hacen de un intento de dignificar las condiciones laborales de los trabajadores más precarios de este país.

El acuerdo también incluye una subida de las pensiones conforme aiiPC previsto al que se le sumaría una paga a final de año. Además, las pensiones más bajas (pensiones mínimas y no contributivas) crecerán un 3% para venir a mejorar la situación de vulnerabilidad en la que se encuentran quienes las ingresan.

Estamos ante un acuerdo que rompe 10 años de que la salida a la crisis la paguen los mismos, que el crecimiento no llegue a las clases populares y que trabajadores, trabajadoras, pequeños empresarios y pensionistas sean los grandes perjudicados de los ajustes presupuestarios para el beneficio de unos pocos.

Por ello, frente a una rebaja del tipo reducido en el IVA para los productos de higiene femenina del 10% al4%, se le sube el tipo deiiRPF a aquellos que perciban rentas superiores a 130.000 euros y aún mayor a los que las tengan por encima de 300.000 euros. También se sube el 1% en el Impuesto de Patrimonio a las fortunas de más de 10 millones de euros.

Además, para asumir el incremento de gasto, se incluye la aplicación de la llamada tasa Tobin, que grava con un 0,2% la compra de acciones de las grandes empresas españolas y se introduce un impuesto dirigido a las multinacionales de la tecnología como Uber, Google o Airbnb, de las medidas tributarias acordadas, destaca también un endurecimiento y mayor control para las SICAV y un tipo de gravamen del15% para las SOMICI (actualmente en el 0%).

Los autónomos también verán como una gran demanda suya se tiene en cuenta al reformarse el sistema de cotización para vincularlo a sus ingresos reales.

En la línea de lo acordado por el pleno municipal del mes pasado, gobierno y Unidos Podemos también han pactado una modificación de las políticas de vivienda para poner techo a las subidas abusivas de precios de alquiler alargando la duración de los contratos, aumentando las garantías de los inquilinos y poniendo a disposición de los ayuntamientos competencias para regular los aumentos abusivos de precios en determinadas zonas.

Otra de las cuestiones también aprobadas por este pleno y que se ha incluido en el acuerdo entre Unidos Podemos y Moncloa es la regulación de la publicidad del juego de azar y las apuestas en línea, que será parecida a la del tabaco.

Finalmente, el acuerdo incluye mejoras para la ayuda a la dependencia, para la igualdad mediante el apoyo a la ley de violencias sexuales, la equiparación de permisos intransferibles de paternidad y maternidad o la atención a las familias (aumento de casi 200 euros de la prestación por hijo a cargo, mejora de las becas y reducción de tasas universitarias y autorización a los ayuntamientos para que puedan gastar su superávit en escuelas infantiles de Oa 3 años).

Por todo ello, el Grupo Municipal de Zaragoza en Común presentamos para su debate y aprobación la siguiente

MOCIÓN:

  1. El Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza muestra su apoyo al acuerdo sobre los presupuestos de 2019 suscrito entre el Partido Socialista y Unidos Podemos en la medida en que pueden suponer el fin de la agenda neoliberal y el inicio de una apuesta por un estado social donde los derechos sociales no sólo sean formales sino también reales.
  2. El Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza insta a todas las fuerzas políticas con representación en el Congreso de los Diputados a que hagan posible la aprobación de unos nuevos presupuestos que permitan la subida del SMI a 900 euros y el incremento del gasto social en aspectos tan importantes como la atención a la dependencia, el permiso de paternidad o la educación de Oa 3 años.
  3. El Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza anima a todas las fuerzas políticas, especialmente a las firmantes del acuerdo y a las de la izquierda, a que sigan la estela de dicho pacto, posibilitando para el año 2019 presupuestos en comunidades autónomas, diputaciones provinciales y municipios que permitan reforzar nuestro Estado de Bienestar, tan maltratado por los recortes y las políticas neoliberales.