Organizaci�n Municipal

Mociones

Instar al Gobierno de Zaragoza a constituir, antes de un mes, una mesa de trabajo compuesta por técnicos de los servicios municipales de Participación y Urbanismo además de por los grupos municipales para abordar una propuesta de reforma de los Presupuestos Participativos.

Los presupuestos participativos comenzaron en 2017 mediante un procedimientos impulsado por el Gobierno de Zaragoza mediante el cual un montante general de S millones de euros de inversión era divido con criterios de proporcionalidad entre los diferentes distritos de la ciudad y concretado en proyectos concretos de inversión mediante un proceso de participación ciudadana.

Dicho proceso, implicaba la votación inicial de propuestas formuladas por la ciudadanía las cuales, tras ser evaluadas técnicamente, pasaban a ser nuevamente votadas por la ciudadanía para elegir los proyectos concretos que finalmente habrían de ser ejecutados por el Ayuntamiento.

En 2018, además de los proyectos vinculados a los distritos se planteó la añadir una nueva partida de 2 millones de euros destinados a proyectos votados por el conjunto de la ciudad y 1 millón de euros en los barrios rurales, además de elevar la cuantía a gastar en los distritos a 7 millones, sumando un total de 10 míllones de euros en dos años (2018-2019).

Una vez se ha completado el proceso por segunda vez durante el año 2018, es posible constatar que algunos de los problemas ya detectados y no resueltos durante 2017, lejos de corregirse se han agravado convirtiendo una idea compartida por todas las fuerzas políticas y sociales de la ciudad, en un fracaso difícilmente atenuable.

La participación ciudadana se ha mantenido en niveles extraordinariamente bajos (apenas el 1% del censo) y a ello se ha sumado la frustración derivada de cómo algunas de las propuestas más votadas quedaban desechadas por el Gobierno en base a criterios técnicos cuestionables como demuestra el hecho de que la propuestas de nivelar la calzada de la calle Don Jaime fuese rechazada por los servicios y finalmente ejecutada por el Gobierno al margen de los presupuestos participativos.

No menos llamativa fue la exclusión de la propuesta del museo de la Semana Santa, claramente la más votada o que la participación de los barrios rurales haya sido igualmente pírrica.

En este contexto, resulta imposible mantener a futuro el actual modelo que ha sido una fuente permanente de frustración y decepción y se hace absolutamente necesario abordar, desde el consenso político un modelo nuevo de funcionamiento de los presupuestos participativos que garantice tres principios fundamentales: mayor participación, garantía técnica y económica de que se respeta la voluntad de los ciudadanos y mayor peso de la participación en obras e inversiones de alcance ciudadano.

Por lo expuesto, el Grupo Municipal Socialista somete a la consideración del Pleno la siguiente

MOCIÓN

  1. El Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza considera que el actual modelo de presu­puestos participativos ha resultado fallido y por tanto debe ser revisado en profundi­dad.
  2. El Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza, a efectos de esa revisión, insta al Gobierno de Zaragoza a constituir, antes de 1 mes una mesa de trabajo compuesta por técnicos de los servicios municipales de participación y urbanismo además de por los grupos municipales, que aborde de forma inmediata la elaboración de una propuesta de re­forma de los Presupuestos Participativos que pueda ser, posteriormente, sometida a debate y participación con las entidades vecinales, las Juntas de Distrito y la ciuda­danía.