Organizaci�n Municipal

Mociones

Instar al Gobierno de Zaragoza a garantizar en el futuro la existencia de una oferta de ocio nocturno adecuado con especial atención a la diversificación de espacios garantizando ofertas alternativas al consumo de alcohol y específicas para el público más joven.

Las Fiestas del Pilar de 2018 han finalizado con un balance global postivo, fruto del comportamiento ejemplar de la ciudadanía, su ánimo festivo y la fortaleza de un modelo asentado a lo largo de 40 aúos que ni tan siquiera los errores evidentes de gestión política han podido empañar.

Sin embargo, las fiestas de este año han dejado espacios de sombra realmente preocupantes que no pueden acabar ocultos por ni por la propaganda ni por balances ditirámbicos por parte del gobierno de Zaragoza en Común.

Estas fiestas han estado marcadas por la incapacidad del Gobierno de sacar adelante como le correspondía la licitación del espacio de ocio nocturno del Párking Norte a pesar de que se sabía hacía años que la concesión del mismo debía ser renovada. Este clamoroso fracaso de gestión ha provocado que, por primera vez en décadas, las peúas de Zaragoza no hayan podido contar con espacio propio, abierto a la ciudadanía y ello a pesar de las mociones aprobadas en el pasado pleno por unanimidad y de los fallidos anuncios de espacios de convivencia peñista.

La existencia de un único espacio de ocio nocturno en Valdespartera ha provocado, además de lo ya seúalado, que se hayan dado problemas derivado de la excesiva concentración de personas en el entorno del Espacio Zity, generándose problemas de acceso al comienzo de la fiestas y concentrando otro fenómeno preocupante como ha sido el botellón.

Pese a las frivolidades del concejal responsable de Cultura sobre el botellón, este fenómeno de ocio nocturno ha adquirido dimensiones francamente preocupantes durante estas fiestas.

El excesivo consumo de alcohol entre los más jóvenes, así como los problemas derivados del ruido, la suciedad y el incivismo vinculados al botellón se han visto claramente y se han convertido en un problema de primera magnitud para muchos vecinos y vecinas de las zonas donde este fenómeno se da con mayor claridad, siendo el caso de V aldespartera el más evidente.

Por otra parte, una vez más hemos asistido a una nueva convocatoria de huelga, en este caso del Tranvía, que ha comprometido la movilidad durante las fiestas, especialmente teniendo en cuenta que el espacio de Valdespartera ha concentrado la práctica totalidad del ocio nocturno. Así, el tranvía ha transportado a 200.000 personas menos que en 2017 (un 21% menos).

Siendo estos fenómenos de reivindicación laboral durante las fiestas algo demasiado recurrente, es preciso que el Ayuntamiento de Zaragoza disponga de unos protocolos de actuación que permitan anticipar estos cont1ictos, en la medida de lo posible, evitarlos y en caso de no ser posible, minorar sus efectos mediante la fijación de servicios mínimos adecuados.

Por lo expuesto, el Grupo Municipal Socialista somete a la consideración del Pleno la siguiente

MOCIÓN

  • l. El Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza insta al Gobierno de Zaragoza a garantizar en el futuro la existencia de una oferta de ocio nocturno adecuado, con especial aten­ción a la diversificación de espacios garantizando ofertas alternativas al consumo de alcohol y especítlcas para el público más joven.
  • 2. El Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza, insta al Gobierno de Zaragoza a, en conso­nancia con la moción aprobada por unanimidad en el pleno del 28 de septiembre de 2018 garantizar un espacio de referencia para el movimiento peñista.
  • 3. El Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza insta al Gobierno de Zaragoza a constituir una mesa de trabajo con la participación de los grupos políticos, fuerzas de seguridad, servicios sanitarios y entidades juveniles y vecinales, que analice el impacto del fenó­ meno del botellón y plantee alternativas y posibles medidas a adoptar para minimizar los efectos del mismo.
  • 4. El Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza insta al Gobierno de Zaragoza a elaborar y consensuar un protocolo de garantía de la movilidad urbana durante las Fiestas del Pilar que prevenga y minimice los efectos de cualquier conflicto laboral sobre la mo­vilidad urbana.