Organización Municipal

Mociones

Instar al Gobierno del Estado y a las Cortes Generales a destinar una partida para financiar el Corredor Cantábrico-Mediterráneo en su tramo Sagunto-Teruel-Zaragoza en los Presupuestos Generales del Estado de 2019.

El pasado domingo 7 de octubre decenas de miles de personas procedentes de diversos puntos de Aragón se manifestaron, junto con la ciudadanía valenciana, para reivindicar la ejecución del corredor cantábrico-mediterráneo con una doble vía de alta capacidad para viajeros y mercancías, en concreto en el tramo Valencia-Teruei­Zaragoza.

Es lamentable que en pleno siglo XXI cueste casi cinco horas realizar un viaje en tren entre Zaragoza y Valencia con tramos, en el sur de Aragón, en los cuales los convoyes apenas pueden ir a 30 Km/hora. Teruel, junto con su entorno territorial, es una de las ciudades de Aragón que más ha sufrido la desidia de la política española con Aragón, concretamente, en materia deinfraestructuras.

Además hay que recordar las potencialidades que tiene Teruel como, por ejemplo, encontrarse entre dos de las plataformas logísticas más grandes del sur de Europa, Zaragoza y Valencia, estar a menos de 100 km de uno de los puertos con mayor capacidad de carga del mediterráneo como es el Puerto de Valencia, o tener un campus universitario con posibilidades de acoger no sólo a estudiantes universitarios aragoneses sino también valencianos y, por supuesto, Erasmus.

La actual situación política estatal, con un gobierno socialista en minoría apoyado por diversas fuerzas políticas permite dar el protagonismo que se merece en nuestro sistema democrático al parlamentarismo, al poder legislativo y a la riqueza territorial del Estado español representada en la Cámara Baja. En este sentido, desde el Ayuntamiento de Zaragoza debemos instar al Congreso de los Diputados a empujar, desde el instrumento que mejor demuestra la voluntad política como son los Presupuestos Generales del Estado (PGE), la ejecución del Corredor Cantábrico­Mediterráneo. En este sentido, hay que tener en cuenta dos cuestiones fundamentales para el impulso de este corredor: por un lado, que existe ya un acuerdo entre el Gobierno socialista y Podemos para la aprobación de los PGE de 2019 en el cual, de momento, no figura el Corredor Cantábrico-Mediterráneo y que, por otro lado, el apoyo al mismo en Aragón es unánime, lo cual debería significar su voto favorable a una partida enlos PGE en este sentido.

Además, cabe destacar la alianza confedera! entre los gobiernos valenciano y aragonés que se lleva dando a lo largo de la legislatura en forma de cooperación política para empujar una agenda política de asuntos que afectan a ambos territorios, entre los cuales está el corredor cantábrico-mediterráneo.

Por otro lado, la Unión Europea es también un actor fundamental en la ejecución de este corredor puesto que su recorrido e impacto trasciende de la Península Ibérica y el proyecto se encuentra dentro de la estrategia "Conectar Europa". Y, por suerte, desde la Unión Europea comienzan a llegar noticias positivas ya que el miércoles 1 O de octubre el Comité de las Regiones celebrado en Bruselas ha respaldado la inclusión del eje Sagunto-Zaragoza en la revisión de la red transeuropea de transportes, que actualmente realiza la Unión Europea en el marco del mecanismo financiero Conectar Europa, admitiendo que conecta dos nodos logísticos de primer nivel.

Por todo ello, el grupo municipal de Chunta Aragonesista presenta la siguiente

MOCIÓN

Único-. El Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza insta al Gobierno del Estado y a las Cortes Generales a destinar una partida para financiar el Corredor Cantábrico­Mediterráneo en su tramo Sagunto-Teruei-Zaragoza en los Presupuestos Generales del Estado de 2019.