Organizaci�n Municipal

Mociones

En el sentido de que el Pleno reivindique el importante papel social que ha tenido el movimiento peñista en nuestra ciudad e inste al Gobierno de ZGZ a establecer con el conjunto de las peñas un marco de colaboración estable para asegurar que el colectivo pueda contar con un espacio de referencia en cada edición de las fiestas del Pilar y un papel destacado en el resto de celebraciones populares que tienen lugar a lo largo del año

Aunque no se entienden unas Fiestas del Pilar sin peñas, éstas no surgieron hasta finales de los años 70, coincidiendo con el inicio de la transición democrática y el auge que tuvo en Zaragoza el movimiento social y vecinal, el cual fomentaba la participación de la ciudadanía en los barrios, entonces en época de desarrollo y de reivindicaciones de equipamientos y servicios a través de este tejido asociativo.

Desde hace 40 años, el movimiento peñista no sólo ha tenido un papel protagonista en las Fiestas del Pilar sino que además ha participado en buena parte de las festividades de carácter popular que tienen lugar en nuestra ciudad, tanto relativas a zaragozanas y zaragozanos como a toda la ciudadanía aragonesa, como por ejemplo la Cincomarzada o el Día de Aragón.

Además, las peñas de Zaragoza no pueden circunscribirse únicamente al ámbito festivo sino que también cumplen una labor social ya que cada una de ellas tiene una gran implantación en la zona en la que se ubica. De hecho, muchas tienen un papel de carácter dinamizador y reivindicativo, junto con el resto del tejido asociativo existente en nuestros barrios.

Los problemas surgidos en los últimos meses en relación al espacio del antiguo Parking Norte de la Expo dificultan en gran medida que el movimiento peñista tenga su espacio festivo de referencia en esta edición de las Fiestas del Pilar 2018. Desde Chunta Aragonesista entendemos que el Gobierno de la Ciudad debe, de cara al futuro, iniciar un nuevo capítulo en su relación con las peñas de la ciudad con el objetivo de acordar un nuevo marco de vinculación entre el Ayuntamiento de Zaragoza y el movimiento peñista para asegurar la participación estable del mismo en su conjunto, de forma protagonista tanto en las Fiestas del Pilar como en el resto de celebraciones populares que tienen lugar en Zaragoza. De este modo, se facilitará la actividad sostenida de nuestras peñas durante todo el año, valorando el retorno social que dicha actividad tiene en nuestra ciudad.

Por todo ello, el grupo municipal de Chunta Aragonesista presenta la siguiente

MOCIÓN

Único-. El Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza reivindica el importante papel social que ha tenido el movimiento peñista en nuestra ciudad e insta al Gobierno de Zaragoza a establecer con el conjunto de las peñas un marco de colaboración estable, que atienda a criterios sociales y de interés general, para asegurar que el colectivo pueda contar con un espacio de referencia en cada edición de las Fiestas del Pilar así como un papel destacado en el resto de las celebraciones populares que tienen lugar a lo largo del año.