Organizaci�n Municipal

Mociones

En el sentido de que el Pleno del Ayuntamiento inste al Gobierno de ZGZ a cumplir con los acuerdos alcanzados en el marco del presupuesto de 2018 y a ejecutar la partida "Ayuda al Real Zaragoza. Promoción de la Ciudad" antes de la presentación del proyecto de presupuesto de 2019.

El Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza aprobó de forma definitiva los presupuestos para el año 2018 en sesión celebrada el día 26 de febrero de 2018. En dichos presupuestos se incluye una partida dependiente del Área de Cultura denominada "Ayuda al Real Zaragoza. Promoción de la ciudad" por un importe de 800.000 euros.

Previamente a eso, el Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza, aprobó durante el Debate sobre el Estado de la Ciudad una resolución instando al Gobierno a aprobar una línea de ayuda al Real Zaragoza para el desarrollo del deporte base. Posteriormente, el Gobierno de Zaragoza, en el marco de la negociación presupuestaria planteó que dicha ayuda se focalizase en la promoción de la ciudad.

Actualmente, el Ayuntamiento de Zaragoza destina, a través de la sociedad Zaragoza Deporte, ayudas por valor de 660.000 euros a diversos clubes profesionales y de élite, habiéndose otorgado en 2017 subvenciones al Tecnyconta Zaragoza de baloncesto por valor de más de 300.000 euros o al Sala 10 por más de 100.000. La propia sociedad elaboró en su momento un informe que cuantificó, siguiendo los criterios de valoración que determinan el resto de ayudas a clubes profesionales, que la cantidad que habría de percibir el Real Zaragoza sería de 800.000 euros.

La relevancia social de un club como el Real Zaragoza es evidente a la vista de algunos datos difícilmente cuestionables. Este año, el club ha superado los 25.000 abonados, muchos de ellos jóvenes que se han ilusionado con la trayectoria del equipo. Igualmente, el Real Zaragoza es, de largo, el equipo cuyas retransmisiones televisivas son más seguidas de la categoría y su impacto en redes sociales le sitúa muy por encima incluso de muchos clubes de primera.

Está pues, fuera de dudas, que el Real Zaragoza es un activo fundamental como embajador de la ciudad de Zaragoza y que genera un impacto social y económico evidente y enormemente positivo para la ciudad.

No es comprensible pues, entonces que el Gobierno de Zaragoza se haya negado sistemáticamente a satisfacer esta ayuda y generar un clima de colaboración con el club que permita a Zaragoza aprovechar la potencialidad de un activo como el club. Menos comprensible aun es que el Gobierno de Zaragoza declarase abiertamente que "nunca" pagaría una ayuda contemplada en el Presupuesto en un ejercicio de evidente deslealtad a los acuerdos presupuestarios.

Por los expuesto, el Grupo Socialista somete a la consideración del Pleno la siguiente:

MOCIÓN

  1. El Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza insta al Gobierno de Zaragoza a cumplir con los acuerdos alcanzados en el marco de los Presupuestos y a ejecutar la partida Ayuda al Real Zaragoza. Promoción de la ciudad" por importe de 800.000 euros antes de la presentación del proyecto de Presupuestos de 2019.
  2. El Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza lamenta el clima de enfrentamiento con el Real Zaragoza generado desde el Gobierno de Zaragoza e insta ál Gobierno a recuperar la normalidad institucional con el club.